Casi un millón de pensionistas se podrían quedar fuera de la subida de los nuevos presupuestos de Rajoy

|


Pensiones 2

Las trampa de las subidas de las pensiones de Mariano Rajoy.


La presión de las calles y los partidos ha llevado al Gobierno a plantear incrementos mayores para als pensiones mínimas, pensiones no contributivas, pensiones sin derecho a complementos a mínimos y pensiones de viudedad que subirán entre un 1% y un 3% en función del tipo de pensión y siempre que se lleguen a aprobar las cuentas de forma definitiva. 


Según el Gobierno, esto beneficiará a unos 6 millones de pensionistas, pero  casi un millón de pensionistas pueden quedarse fuera por el hecho de estar recibiendo más de una prestación de la Seguridad Social. Puesto que una disposición adicional del articulado de la Ley explica que para calcular el incremento de las prestaciones se tendrá en cuenta la suma de todas ellas. Y si la suma supera el límite de los 12.040 euros al año, no habrá subida más allá del 0,25%.


Conviene resaltar este detalle porque muchas personas que reciben dos pensiones, pero bajas las dos, pueden pensar que sus dos prestaciones van a incrementarse por encima del 0,25%. Y es probable que no sea así. Según los últimos datos oficiales de pensiones (marzo), actualmente hay en España 875.490 personas cobrando más de una pensión. No todas tendrían derecho a recibir mejoras más allá del 0,25%, pero sí que muchas de ellas se quedan fuera de la iniciativa por este matiz. Basta con que cada una de las dos prestaciones sea de 450 euros al mes para superar el límite anual de los 12.040 euros.


El Gobierno espera que el Pacto de Toledo sea capaz de pactar sus 22 recomendaciones antes del verano. Y si lo consigue, se pondrá a trabajar en una reforma que muy pocos esperan que vea la luz en esta legislatura. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH