​El Rey respalda a los jueces como "garantía efectiva el Estado de derecho"

|

Felipe vi rey barcelona 09042018

Acto de entrega de los despachos judiciales presidido por el Rey


El rey Felipe VI ha mostrado este lunes el respaldo de la Corona a los jueces como "garantía efectiva del Estado de Derecho" y sometidos únicamente al imperio de la ley, expresión de la voluntad de la ciudadanía.


En su discurso durante el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, ha asegurado que es consciente de la "dificultad" que supone ser juez actualmente, y ha resaltado que requiere rectitud, imparcialidad y un sólido sentido de la Justicia.


El acto ha contado con la presencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá, entre otras autoridades judiciales.



Al final de su intervención, que ha recibido una ovación de los asistentes, ha dicho que los jueces siempre podrán "contar con la confianza y apoyo de la Corona", y les ha animado a ejercer con sentido del deber y entrega.


"Quiero agradecer vuestro compromiso y manifestaros que gozáis del respaldo de todos nosotros para que vuestra actuación responda fielmente a las expectativas depositadas en la labor del juez como garantía última de los derechos y factor esencial para el respeto de la ley", ha dicho.


JUECES DE LA CONSTITUCIÓN


También ha resaltado que el juez que forma la Escuela Judicial "es el que recoge expresamente la Constitución: independiente, inamovible, responsable, sometido únicamente al imperio de la ley".


De los nuevos jueces que este lunes han recibido despachos, el Rey ha destacado su compromiso con el "interés general" y su vocación de servicio público, y les ha dicho que se incorporaran al Estado, que siempre debe velar por el bien común.


Y ha destacado la importancia de este acto para la sociedad española, ya que representa el acceso de las nuevas generaciones al poder judicial, "con una larga y sólida tradición de profesionalidad por el saber y la valía de sus miembros".


"España es un país moderno que se encuentra en continua evolución económica, social, cultural y técnica; una evolución que impone cambios legislativos para ajustar la realidad jurídica a los progresos y transformaciones sociales", ha añadido.


"POSICIÓN CLAVE"


Además ha recordado los valores constitucionales del poder judicial, como la libertad, igualdad, justicia y pluralismo político, y la sujeción de los jueces a la Ley y al Derecho, que garantizan los derechos y libertades de la ciudadanía.


"El Estado de Derecho implica que la función de los jueces, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, ha de estar guiada por la tutela de los principios constitucionales, lo que os coloca en una posición clave en la sociedad" como servidores públicos, además de garantía efectiva del Estado de derecho, ha argumentado.


CGPJ


Lesmes ha ensalzado que los jueces españoles están "respondiendo con la necesaria firmeza a los desafíos" al Estado y "están defendiendo el Estado de derecho ante cualquier pretensión de menoscabarlo".


Ha agregado que lo están haciendo "en unos momentos especialmente convulsos y complicados", desde el más firme respeto a la legalidad, con gran profesionalidad.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH