Los cuatro sindicatos de AGBAR envían una carta a los grupos políticos del Ayuntamiento de Barcelona oponiéndose a la municipalización del agua

|

Eloi Badia


UGT, CGT , CCOO y ATAB sindicatos del Comité Intercentros de Agbar se oponen a la municipalización del servicio del agua y sobre todo al fraccionamiento entre poblaciones y la división del Servicio Integral del Agua propuesto en la consulta realizada por el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Ada Colau. Así se lo han hecho saber a todos los grupos municipales del Ayuntamiento mediante un escrito firmado por los cuatro sindicatos.


Afirman los cuatro sindicantes firmantes que ante el impulso desde el Ayuntamiento de Barcelona de la consulta "¿Quiere usted que la gestión del agua en Barcelona sea pública y con participación ciudadana?" de la misma se deduce "que no se está realizando tal cuestión con la suficiente transparencia porque únicamente se consulta a los ciudadanos de Barcelona y no todo el ámbito de la AMB y está consulta va más allá porque parece dirigida a que a ciudad de Barcelona abandone la AMB en los efectos de la prestación del servicio del Ciclo Integral del Agua (CIA)".


En este sentido, señalan que la "eventual salida de Barcelona, de los servicios de la CIA, comportaría graves perjuicios tanto para Barcelona como para el resto de municipios presentes en la AMB, ya que, el servicio del agua es de ámbito metropolitano y es del Ciclo Integral del Agua" cosa que supone entre otras cosas "la existencia de eficiencias, economías de escala y optimización gracias a la dimensión metropolitana del servicio. Que al estar Mancomunado a través de la AMB permite compartir recursos y aporta eficiencias evidentes".


SERVICIO INTEGRAL


Recuerdan UGT, CCOO, CGT y ATAB que los "trabajadores del servicio metropolitano del agua no están asignados al servicio de ningún territorio municipal. Todos están integrados dentro de una plantilla única de la empresa gestora del Servicio Metropolitano Integral. Reasignar trabajadores a cada municipio comportaría tener plantillas insuficientes en cada uno de los 26 municipios donde se presta el servicio y sin suficientes recursos, hecho que pondría en grave riesgo el servicio de agua en cada una de esas poblaciones. Así mismo se produciría una precarización de las condiciones de trabajo de la plantilla".



En relación a los servicios mancomunados que presta Agbar mediante la AMB, a 26 municipios los 365 días del año las 24 horas del día, hablan los sindicatos de: "El Servicio de Calidad del Agua donde el laboratorio de Agbar es un referente a nivel mundial. También del Centro de Control Operativo y de Gestión de Averías de la red que se controla y coordina de manera centralizada".


Tampoco se olvidan de los "servicios de mantenimiento integrales de Cornellà que se ocupan de las reparaciones de depósitos, estaciones centrales de elevación o válvulas reguladoras de presión". 


Todos estos servicios unidos a los de "atención al cliente y gestión y administración son de un alto nivel de calidad, permiten a los profesionales disponer de medios óptimos para desarrollar su actividad como los instrumentos de formación de primer nivel".


PERJUICIOS


También advierten de los perjuicios que se tendrían que asumir "si Barcelona se desconectara de la AMB en relación a los servicios de agua". Entre ellos, "la AMB sería ineficiente, ya que su creación estuvo motivada básicamente por la necesidad de una gestión más eficiente de los servicios del agua y de los transportes metropolitanos".


Además indican los sindicatos "que supondría un notable incremento de los costes que provocaría un incremento exponencial de la tarifa y una precarización de las condiciones de desarrollo del Servicio, en perjuicio del interés público".


La salida de Barcelona del Servicio Metropolitano " comportaría la pérdida de economías de escala, de capacidad operativa y de recursos, lo que repercutiría negativamente en el precio y las condiciones del servicio".


Por todas estas razones creen que "no se puede permitir que el Servicio Metropolitano se divida o fraccione en pequeños servicios de ámbito municipal, que pondrían en riesgo de manera muy clara en la prestación de servicio. El Servicio del Ciclo Integral del Agua se tiene que seguir gestionando de manera integral y metropolitana, manteniendo así una plantilla única". 


2 Comentarios

1

Remunicipar el agua seria un grave error, como otras tantas acciones que toma el equipo de la señora Colau.

escrito por Javier JL 10/abr/18    09:14
2

El fraccionamiento supone una aberracion y no se sostiene por ningun lado se mire como se mire

escrito por Fran 09/abr/18    18:17

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH