Josep Piqué: "Una de las víctimas principales del 'procés' es la ciudad de Barcelona"

|

Josep pique 09042018

El exministro de Exteriores, Josep Piqué.


El exministro de Exteriores, de Industria y Energía y de Ciencia y Tecnología Josep Piqué ha asegurado este miércoles que el proceso independentista ha traído consecuencias negativas económicas, sociales y estratégicas, y en este último ámbito ha destacado: "Una de las víctimas principales del llamado 'procés' es la ciudad de Barcelona".


Lo ha dicho en un almuerzo-colquio 'Nuevo escenario global: Un mundo postoccidental' celebrado en el Círculo Ecuestre de Barcelona, en el que ha repasado los movimientos globales más importantes y la proyección a futuro de las grandes potencias globales, entra las que ha destacado China con el estrecho de Malacca como eje central de su despliegue internacional.


Preguntado por las situación política catalana y su relación con el resto de España, ha alertado de los peligros de ensimismarse y perder perspectiva porque "el mundo va, la nave va y todo lo que sea despistarse de la globalización hace perder pié, retroceder; todo lo que sea debate pequeño, hace empequeñecer".


Considera que "el daño está hecho y las víctimas no son menores" y ha aclarado que no se refiere solo al económico -tras la huida de empresas catalanas-, sino también a la fractura social que considera que se ha generado en Catalunya y a la estrategia de proyección catalana.


Piqué ha asegurado que la sociedad catalana se ha "dividido profundamente hasta el desgarro" y en el ámbito estratégico considera que el trabajo realizado con la proyección internacional se ha malbaratado, y cree que son cosas difíciles de recuperar, después de el trabajo realizado durante décadas.


El exministro ha contrastado la estrategia de hacer de Barcelona "solamente capital de una hipotética Catalunya independiente" frente a pensarla como una capital que trasciende no solo las fronteras catalanas sino también las españolas, y ha llamado ha conjurar a las instituciones y fuerzas vivas de la ciudad para volver a poner el foco en la proyección internacional y encontrar una salida a la actual situación.


La salida que ve para conflicto político entre Catalunya y el resto de España es el cumplimiento de la legalidad: "Y si se cambian, que se haga con respeto a las reglas del juego. No hay libertad sin derecho y sin estado de derecho".


Ha llamado a elevar el debate, poner las "luces largas" y dar a Catalunya y España la proyección internacional que considera que necesitan.


"Para eso, es necesaria la estabilidad y la certidumbre. Ningún país progresa sin buenas instituciones, sin estabilidad ni certidumbre, y adolecemos de debilidad en esos tres ámbitos", ha concluido y la llamado a recuperar el buen funcionamiento de las instituciones, la normalidad democrática y el respeto a la legalidad.


LUCHA DE POTENCIAS


En su análisis geoestratégico mundial, ha relatado la actual lucha entre potencias globales: si bien ahora considera que sólo existe EEUU, vaticina que China está apostando por su influencia en el globo, ahora "sin complejos".


En ese sentido, ha explicado que en un futuro próximo no sorprenderá ver portaaviones en bases chinas "por todo el mundo", por lo que se ha preguntado por el papel de la UE en esa pugna.


El exministro de Exteriores considera que la Unión debe avanzar en el ámbito económico con la unión bancaria, fiscal, con la creación del fondo monetario europeo, creando un ministro de economía que presida el Eurogrupo, como medidas prioritarias.


Pero también ha sostenido la importancia del avance en seguridad y defensa: "Europa sólo puede seguir siendo tenida en cuanta si puede ocuparse de sus problemas. Nos tenemos que responsabilizar de esto".


Piqué ve necesario que los estados miembros de la UE aumenten las partidas de sus presupuestos dirigidos a Defensa, aunque eso tenga consecuencias electorales: "¿Esto significa incrementar los presupuestos de Defensa? Sí. Con eso no se ganan votos, lo sé".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH