CaixaBank pone en marcha un proyecto para impulsar Morella como ciudad “cashless”

|

Caixabnak morella 09042019

Xicu Costa, director de CaixaBank en la Comunidad Valenciana.


CaixaBank pone en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Morella (Castellón) y Visa, el proyecto 'Morella Cashless City', mediante el cual la entidad financiera apuesta por situar a la localidad morellana en la vanguardia de los pagos digitales.


Para conseguir este objetivo, CaixaBank promoverá en Morella, durante los próximos seis meses, una serie de iniciativas de promoción y difusión del uso de móviles, tarjetas y otros medios de pago, como wearables, para pagar en los comercios de la población. 


De esta forma, los ciudadanos contarán con todos los medios y la información para poder utilizar sus medios de pago digitales -sea cual sea su entidad financiera de referencia- en sus compras diarias.


El proyecto 'Morella Cashless City' fomenta el uso de pagos cashless en todo tipo de sectores, incluidos los pagos en las máquinas de vending, el pago digital de las tasas públicas, los accesos a museos, la entrada al castillo de Morella y para el transporte interurbano, según ha informado la entidad financiera en un comunicado.


La iniciativa se ha inaugurado este lunes formalmente, con un acto en Morella en el que han participado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; como representante de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella i Comaraca, Javier Amela; y el director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa.


Xicu Costa ha subrayado la importancia del proyecto. "Se trata de una de las experiencias más ambiciosas que CaixaBank ha impulsado en España en los últimos años para difundir el uso del pago digital y, al mismo tiempo, apoyar el comercio de proximidad", ha indicado.


Al respecto, ha añadido que la innovación digital tiene mucho que aportar al pequeño comercio y a las pymes, y en CaixaBank "trabajamos para que las nuevas tecnologías puedan beneficiar a todas las empresas, sea cual sea su tamaño, y a los consumidores".


EVITAR LA EXCLUSIÓN FINANCIERA


El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido la confianza de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y en especial en Morella para implantar de forma pionera este sistema.

"Esta iniciativa se adelanta a lo que ya es una realidad en algunos países como Suecia en materia de transacciones económicas sin dinero en metálico y ayuda de forma decidida a evitar la exclusión financiera que se cierne sobre pequeños municipios del interior", ha destacado Puig.


Rhamsés Ripolles ha subrayado que "se trata de un proyecto innovador que se complementa con la promoción de Morella y el apoyo a una causa social para la ciudad".


Además, el edil ha aprovechado para "agradecer a CaixaBank por confiar en Morella para desarrollar el proyecto y animar a los morellanas, morellanos y visitantes a participar".


Según datos del Banco de España, las operaciones con tarjeta crecieron un 12,6 por ciento en 2017 respecto al año anterior y alcanzaron un importe total de 135.246 millones de euros.


Sin embargo, los índices de pago digital en España -24,2 por ciento- se encuentran todavía lejos de las experiencias cashless más avanzadas de Europa. 


Por ejemplo, en Suecia, según datos del banco central del país, el 85 por ciento de las compras se pagaron con tarjeta en 2016 y dos de cada tres consumidores aseguran que nunca utilizan el efectivo.


La experiencia de CaixaBank en Morella pretende explorar vías para impulsar el pago digital hacia niveles más próximos a la media europea, a la vez que permitirá comprobar sobre el terreno cómo el avance hacia sistemas cashless puede beneficiar tanto al comercio local como a los consumidores en términos de comodidad, agilidad y transparencia en la información.


El proyecto 'Morella Cashless City' estará presente en múltiples rincones de la ciudad, a través de puntos informativos especiales. Igualmente, los comercios estarán convenientemente señalizados para promover la campaña.


DONACIÓN


Para incentivar a los comercios y a los consumidores a utilizar sus medios de pago digitales, CaixaBank contribuirá con cada compra que los ciudadanos efectúen con tarjeta, móvil u otro medio de pago digital en los comercios de Morella con una donación de 50 céntimos para una iniciativa social local. 


Esta iniciativa consiste en la adquisición de un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida.


Además, los titulares de las tarjetas de CaixaBank participarán en sorteos y también disfrutarán de una bonificación de un 2 por ciento del importe de las compras realizadas cada mes en esta población.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH