Reacciones a las detenciones de los CDR por sabotaje al cortar carreteras

|

Detencion cdr viladecans


Las detenciones de miembros de los Comités de Defensa de la República  (CDR) este martes han llevado a una lluvia de reacciones desde diferentes formaciones políticas y entidades.


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha relacionado las detenciones con el carácter "violento" de esta estructura horizontal y sin jerarquía que, según ha subrayado, son "similares a los comités de defensa cubanos". En una entrevista en 'El Programa de AR' de Telecinco, el ministro ha señalado que a primera hora de este martes tenía noticia de una sola detención.


La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha celebrado que la Guardia Civil haya puesto en marcha una operación contra miembros de los CDR."Me parece muy bien que no se normalice la actividad de este tipo de comandos que usan la violencia", ha valorado en una entrevista de Onda Cero, y ha pedido que se investigue la actividad de los CDR, que cree intolerable en democracia.


La CUP ha advertido que "ninguna detención puede parar a un pueblo". "Hay quien dice que es una locura oponerse a la excepción. Lo que es una locura es no hacerlo. Ninguna detención puede parar a un pueblo. Basta de represión. Basta de excepción. Ni una más", han manifestado a través de un apunte en Twitter.



El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha criticado la operación de la Guardia Civil y ha dicho: "Volvemos a rechazar el uso del Código Penal contra la protesta pacífica. Estaremos atentos a la evolución de los acontecimientos".



El líder de CatECP, Xavier Domènech, ha afirmado que levantar barreras de una autopista "nunca puede ser terrorismo". "Se está aplicando un derecho penal de excepcionalidad que nada tiene que ver con la normalidad democrática: protestas como levantar barreras de una autopista nunca pueden ser terrorismo o rebelión", ha explicado.



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado que se compare a los Comités de Defensa de la República con la kale borroka y que se haya detenido a dos de sus integrantes por posibles delitos de terrorismo y rebelión. "Creo que todo el mundo entiende que no hay una situación de violencia terrorista en Catalunya. Aunque determinadas acciones puedan constituir un ilícito, el derecho penal tiene que ser proporcional", ha afirmado.


El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha criticado el dispositivo y ha afirmado que "la justicia en Europa los avergüenza con la rebelión, por eso ahora también se inventan terrorismo y lo banalizan", en referencia velada al pronunciamiento del tribunal alemán que desestimó extraditar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por presunta rebelión.


"¡Vergüenza!", ha añadido Mauri, máximo representante de la entidad soberanista desde el encarcelamiento de su presidente, Jordi Cuixart, en octubre.


Eva Granados PSC


La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha defendido  que hay actuaciones de los CDR que son "condenables políticamente y, posiblemente, penalmente", pero ha señalado que no hay motivos para juzgarlas en base a la legislación antiterrorista.


"No vemos motivos para aplicar una legislación antiterrorista, hay que ser muy cuidadoso con este tipo penal", ha destacado Granados en rueda de prensa en el Parlament.


Decenas de estudiantes han cortado el tráfico de la avenida Diagonal de Barcelona en ambos sentidos este martes durante una media hora en protesta por la detención de miembros de CDR.

Los estudiantes han cortado la avenida a la altura de la Zona Universitària desde aproximadamente las 12.20 horas hasta cerca de las 12.50.


El Sindicat d'Estudiant dels Països Catalans (Sepc) había convocado a través de las redes sociales concentraciones a partir de las 12.00 horas en campus universitarios y patios de instituto para rechazar "las detenciones y la criminalización".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH