​Una sentencia del TSJC otorga al Gobierno central la competencia para devolver los 'papeles de Salamanca'

|

Papeles Salamanca


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha notificado al presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, la sentencia firme que "indica claramente" que el Gobierno de España tiene la "competencia" para proceder a la devolución de los documentos que "indebidamente" fueron enviados a la Generalitat desde el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en Salamanca.


Así lo ha señalado el investigador Policarpo Sánchez, como parte demandante del proceso, quien ha reseñado que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "fue el responsable de los envíos ilegales de documentos" y que ahora "corresponde, por tanto, al Gobierno de España devolver esa documentación".


"La Generalitat de Catalunya no podrá decidir nunca nada más sobre el Archivo de Salamanca, pues solo es competencia de la Administración del Estado", ha dicho sobre este asunto de los conocidos popularmente como 'los papeles de Salamanca'.


Ante esta situación, tal y como ha continuado en un encuentro con los medios en Salamanca, la asociación dirigirá ahora sus reclamaciones de que regresen los documentos al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


"Según la sentencia judicial, es el Gobierno de España quien tiene la competencia para devolver los documentos al Archivo de Salamanca; no habrá partidos separatistas por medio que impidan el retorno de los documentos a su Archivo, el lugar donde conserva su memoria el pueblo español. Si se me permite la expresión: nos hemos quitado a los separatistas catalanes del medio para siempre, una gran victoria", ha añadido.


Por este motivo, Policarpo Sánchez ha señalado que "Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría e Íñigo Méndez de Vigo ya no necesitan el artículo 155 para restituir los papeles de Salamanca, sino que pueden hacerlo cuando quieran, incluso mañana mismo, en aplicación de la sentencia judicial".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH