Tajani quiere evitar que el espacio Schengen sea una vía "para escapar de la justicia" en la UE

|

Tajani presidente parlamento europeo 11042018

Tajani aboga por construir una UE para los ciudadanos.


El presidente de la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani, ha llamado este miércoles a construir una UE centrada en los ciudadanos y, en ese contexto, ha dicho que éstos "merecen" que Europa luche contra el terrorismo de manera coordinada y que evite "que quienes comenten un crimen hagan del espacio Schengen una vía para escapar de la Justicia".


También ha llamado a hacer una gestión de las fronteras exteriores justa y solidaria y acoger "a quien realmente lo necesita". Los ciudadanos, ha opinado, quieren que Europa siga siendo fuente de prosperidad, que crezca económicamente y que sus empresas creen empleo.


Tajani se ha expresado así tras recoger el Premio Nueva Economía Forum al desarrollo económico y la cohesión social de manos de la presidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la presidenta del Congreso, Ana Pastor y el presidente del Senado, Pío García Escudero, que han elogiado su figura política, su defensa de los valores democráticos y su cercanía y apoyo a España.


De hecho, Pastor ha recordado cómo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó como Tajani ha contribuido a la percepción internacional de España, cuando le impuso la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en 2013. "Gracias por tu decidida labor en favor de la democracia", le ha dicho Pastor


MOVIMIENTOS "DISGREGADORES" Y "OPORTUNISTAS"


En el acto no ha habido alusiones expresas al desafío soberanista en Catalunya -frente al que Tajani ha apoyado sin ambages al Gobierno español-, pero sí advertencias de Sáenz de Santamaría sobre los "movimientos profundamente disgregadores", eurofóbicos, populistas y también "oportunistas" que afectan a todos los países de Europa.


La vicepresidenta ha advertido de que se está viviendo una época de "emocionalismo exaltado", en la que la emoción sustituye a la razón y "el sentimiento justifica anteponerse a los derechos del resto y a sus opiniones".


Y ha añadido que, mientras se construye un mundo global, en los Estados europeos "muchos pretenden levantar aldeas particulares, construidas exclusivamente en la exaltación de la colectividad incierta" frente a la primacía de lo que es una de las bases de Europa: el respeto a la libertad individual. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH