Células madre para tratar lesiones crónicas del tendón rotuliano

|

Rodilla tendu00f3n rotuliano lesiu00f3n dolor 11042018Estas lesiones son frecuentes en deportistas.


Investigadores del Centro Médico Teknon dirigidos por el equipo del Institut de Teràpia Regenerativa Tissular (ITRT), liderado por los Dres. Robert Soler y Lluís Orozco, pretenden demostrar la eficacia del uso de células madre mesenquimales expandidas de médula ósea en el tratamiento de las lesiones tendinosas.


Para ello contarán con la colaboración del Dr. Gil Rodas, de los Servicios Médicos del Futbol Club Barcelona (FCB) y director de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Sant Joan de Déu, y el Dr. Xavier Alomar, de la Unidad de Radiología de Creu Blanca, Barcelona.


Estas lesiones son frecuentes en deportistas–tanto amateurs como de élite– de diversas disciplinas, aunque también se producen con frecuencia en el ámbito laboral, y están relacionadas con el uso repetitivo y la sobrecarga mecánica.


Los tratamientos convencionales que hasta la fecha se han empleado no han logrado aportar suficientes datos que avalen su eficacia a la hora de reparar la estructura del tendón dañado. 


Este nuevo estudio que se lleva a cabo en el Centro Médico Teknon pretende demostrar la eficacia de este nuevo abordaje y aportar las evidencias que lo avalen como tratamiento reparador.


“Ya tenemos experiencia en el uso de estas células madre mesenquimales expandidas para el tratamiento de otras lesiones, óseas, de disco intervertebral y cartílago, gracias a más de doce ensayos clínicos. También hemos demostrado en los estudios con modelo animal que funcionan para la curación y regeneración del tendón rotuliano”,explica el Dr. Robert Soler, coordinador del estudio.


Las evidencias en estudios preclínicos y los resultados de estudios previos han llevado a que el Comité de Ética y la Agencia Española del Medicamentoy Productos Sanitarios autoricen este ensayo, que se realiza por primera vez en humanos. 


“Con este ensayo clínico, en fase I-II, demostraremos su viabilidad y seguridad, así como los indicios de eficacia para la curación clínica y regeneración del tejido en la zona de rotura”,añade el Dr. Soler.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH