Santander y cuatro bancos extranjeros avalan la OPA de ACS y Atlantia con más de 3.200 millones

|

Abertis logo sede

La CNMV ha autorizado la OPA conjunta sobre Abertis.


Santander, BNP Paribás, Intesa San Paolo, Mediobanca y Unicredit han dado a ACS y Atlantia avales adicionales de 3.221 millones de euros para la OPA conjunta que han lanzado sobre Abertis, aprobada este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Estos avales se suman a los de 14.963 millones de euros que 17 bancos, entre los que no estaba la entidad que preside Ana Botín, pero sí BBVA y Bankia, ya otorgaron para la OPA unilateral de Hochtief, la oferta que se ha mantenido reconvertida en oferta conjunta.


En concreto, Santander aporta 536,83 millones de euros a estos nuevos avales presentados ante la CNMV, lo mismo que Intesa. BNP contribuye con otros 791,87 millones, Mediobanca con 789 millones y Unicredit pone los 565 millones restantes.


Estos avales se liquidarán y sustituirán una vez ACS y Atlantia tengan lista la financiación definitiva de la operación, valorada en un total de 18.181 millones de euros y en la que participarán todos estos bancos.


La compañía que preside Florentino Pérez y el grupo controlado por la familia Benetton han querido que en la nueva financiación participen la suma de treinta bancos que financiaban a una u otra de las ofertas unilaterales con las que pujaban por el grupo.


ABERTIS EN BOLSA EN OCHO AÑOS


ACS y Atlantia podrán plantearse sacar de nuevo a Bolsa a Abertis y, por tanto, vender parte de su capital en un plazo de ocho años.


Un período que consta en el pacto de socios que han firmado para hacerse conjuntamente con el grupo de autopistas, que tiene una vigencia inicial de diez años.


En concreto, el acuerdo fija la posibilidad de que cualquiera de los dos socios solicite esta 

colocación "en cualquier momento posterior al octavo aniversario" de este pacto de accionistas.


No obstante, ACS se reserva también el derecho de solicitar esta salida a Bolsa "en los seis meses posteriores al quinto aniversario" de la compra conjunta de Abertis en el caso de que en este tiempo se registren "cinco situaciones de bloqueo que no hayan llegado a resolverse" entre los socios.


AUTORIZACIÓN DE LA CNMV 


La CNMV ha autorizado la OPA conjunta de ACS y Atlantia sobre Abertis, una operación valorada en 18.181 millones de euros con la que conformarán el primer grupo mundial de infraestructuras.


El supervisor ha dado 'luz verde' a la operación inmediatamente después de que Atlantia retirara formalmente su oferta unilateral.


En paralelo, la CNMV ha ampliado el plazo de aceptación de la oferta conjunta, que inicialmente concluía el próximo 18 de abril, de forma que se extenderá hasta el próximo 8 de mayo.


VENTA DE HISPASAT


Abertis podría cerrar la venta de Hispasat a REE antes de que concluya la OPA por la que ACS y Atlantia se harán conjuntamente con el grupo de concesiones, dado que ya cuenta con la necesaria autorización de su junta de accionistas, según se apuntan en el folleto explicativo de la OPA.


En este documento, los dos socios reiteran su disposición a vender el operador de satélites, "sin perjuicio de la posible venta de Hispasat por Abertis a REE antes de la liquidación de la OPA en virtud de la aurotización otorgada por su junta de accionistas el pasado 13 de marzo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH