La imagen de un manifestante ardiendo en Venezuela, premio World Press Photo 2018

|

Hviofv7y64ywr2sk1ju5

Imagen ganadora del World Press Photo 2018


El fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt ha recibido en Ámsterdam el World Press Photo 2018por una imagen sobre la quema accidental de un manifestante de la oposición durante unos disturbiols en Caracas.


El protagonista de la fotografía ganadora es José Víctor Salazar Balza, de 28 años, que ardió durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente venezolano Nicolás Maduro en la capital venezolana el 3 de mayo de 2017. 


Salazar fue alcanzado por un chorro de gasolina tras la explosión de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana. 


El vehículo fue incendiado por los manifestantes con un cóctel molotov y las llamas llegaron hasta el joven cuando otro manifestante rompió el tubo de gasolina con un objeto contundente.


El fotoperiodista Schemidt estaba de espaldas al suceso, pero se giró al sentir el calor de la llamarada, tomó la cámara y comenzó a disparar sin ser consciente al cien por cien de cómo había ocurrido.


Salazar pasó corriendo al lado del Schemidt, que cayó al suelo segundos después, momento en el que otros compañeros apagaron el fuego. Una ambulancia le llevó a un centro médico y salvó su vida, a pesar de las graves quemaduras.


PREMIO


Durante la entrega del premio el jueves 12 de abril, Schemidt ha admirado el "valor" de los manifestantes por "enfrentarse a cuerpos armados y vehículos blindados sin nada más que piedras, botellas y escudos de madera".


"Mis pensamientos siguen con José Víctor Salazar, cada vez que veo la imagen lo tengo muy presente", ha señalado.


El fotoperiodista, que trabaja para la Agencia France-Presse, ha reconocido la labor de los fotógrafos que trabajan en condiciones de violencia en lugares como Venezuela y México, donde reside.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH