​Hungría cree que el modelo de euroorden es un fracaso y que Puigdemont debería ser entregado a España

|

Puigdemont 310318 efe


La embajadora de Hungría en España, Eniko Gyori, ha abogado por una Unión Europea que "respete a los demás" Estados miembros y ha cuestionado el funcionamiento de algunos de los actuales protocolos, como por ejemplo la euroorden, ya que considera que casos como el del expresidente catalán Carles Puigdemont demuestran que no se tienen en cuenta los "motivos" propios de cada Constitución.


"Si estamos juntos, tengo que respetar a los demás", ha defendido Gyori, quien ha lamentado que un tribunal de primera instancia pueda valorar desde Alemania las peculiaridades de la Constitución española. Cada país, ha añadido en un encuentro con periodistas, tiene su propia "identidad constitucional" basada en su recorrido histórico y, por tanto, debería pesar más la confianza mutua.


En este sentido, ha considerado necesaria la reforma de un sistema de entrega que "quizás no funciona bien", aunque ha abogado por la separación de poderes y ha matizado que en Hungría el resultado no habría tenido por qué ser necesariamente otro distinto al de Alemania para este mismo caso.


EUROPEÍSMO E INMIGRACIÓN


Gyori ha descrito a España como un Estado europeísta y como "un país modelo en inmigración" porque "sabe como gestionarla" y tenerla "controlada".


Hungría, que ha recibido todo tipo de críticas por su férreo control del número de llegadas a raíz del flujo migratorio de 2015, cree que es necesario "distinguir" a los refugiados con los inmigrantes económicos.


La embajadora ha destacado que, solo en 2017, Hungría concedió algún tipo de beneficio a más de 1.200 inmigrantes -entre ellos 99 refugiados-, una cifra equivalente a la cuota de reubicación que le quería imponer la UE y ante la que el primer ministro, Viktor Orbán, se mostró firmemente en contra.


Gyori ha dicho que solo puede existir una inmigración "legal" y "regulada", no una "invasión" como la de 2015 -más de 400.000 personas cruzaron entonces la frontera húngara- y ha defendido que la decisión en este tema debe depender en última instancia de cada Estado miembro de la UE.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH