Pediatras aconsejan comprobar la cartilla de vacunación ante los brotes de sarampión

|

Vacuna sarampión cartilla vacunación 13042018

El 95% de la población está inmunizado.


La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha reconocido que aconseja a las familias españolas con hijos que comprueben con el pediatra si los menores tienen al día todas las dosis recomendadas de la vacuna del sarampión, ante los últimos brotes que se han detectado en algunos países de Europa.


En principio el 95% de la población infantil y adultos jóvenes españoles está inmunizado frente al sarampión, según recuerda esta sociedad científica, lo que hace que el riesgo de contagio sea "muy bajo, aunque existente", advierten.


"En un entorno globalizado en el que tanto las personas como los virus y las bacterias no entienden de fronteras, las vacunas se convierten en un seguro de viaje", ha defendido la presidenta de la AEP, María José Mellado, durante las Jornadas de Vacunas que se celebran en Alicante.


Por ello, piden estar alerta después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya constatado cómo el número de casos de sarampión se ha multiplicado por cuatro en el último año en Europa. Los países más afectados son Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y Rumanía, que suman el 95% de los casos en el continente.


Ante esta situación, la doctora María Garcés, codirectora de las jornadas, aconseja también consultar al pediatra sobre la necesidad de recibir protección si viajan a lugares donde enfermedades no prevalentes en España sí pudieran serlo en el destino.


"En España las coberturas vacunales hasta los tres años de vida son superiores al 95% en todas las vacunas incluidas en los calendarios (...) a diferencia de las que tienen otros países europeos como Francia, Italia o Alemania, donde ha habido que recurrir a medidas como la obligatoriedad para garantizar la salud pública", ha añadido David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas.


LAS COBERTURAS SE RELAJAN A PARTIR DE LOS 4 AÑOS


Durante el encuentro, los pediatras asistentes también han analizado como a partir de los 4 años, y principalmente en la adolescencia, las coberturas bajan considerablemente.


"Principalmente en la vacunación frente a la difteria, el tétanos y la tosferina, que requiere una dosis de refuerzo a los 6 años. En este caso sólo el 66,5% de los niños está cumpliendo con la pauta recomendada, dejando abierta una ventana de riesgo de contraer dichas enfermedades", advierte el doctor Moreno.


La causa de este descenso en la pauta de administración podría estar en el olvido por parte de las familias, ya que las vacunas se asocian a la etapa de bebés cuando "la adolescencia es un periodo clave".


"El pediatra es el profesional responsable de la salud de los niños y adolescentes de nuestro país, y las vacunas son una medida preventiva de primer orden y herramientas indispensables para garantizar dicha salud, tanto a nivel individual como social", ha sentenciado la presidenta de la AEP.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH