Alerta por la crecida del Ebro y riesgo de aludes por el deshielo en el Pirineo

|

Ru00edo ebro 13042018



La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado el Plan Estatal de Inundaciones en fase de preemergencia ante el riesgo de inundaciones en fase de prealerta. 


La crecida del río Ebro tendrá su punta en Zaragoza el domingo día 15 y se prevé un aumento de caudales de los afluentes de la margen izquierda (Irati, Zadorra, Arga y Ega) por la subida de las temperaturas.


Ante esta situación, Protección Civil recomienda estar atento a las informaciones que faciliten los servicios autonómicos afectados y a las restricciones de tráfico en algunas carreteras al tiempo que aconseja respetar las instrucciones de las autoridades.


Además, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; no conducir por las áreas inundadas y cuando se vea rodeado por una inundación abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto.


En estas situaciones insiste en que es "fundamental" permanecer atentos a los datos e informaciones de la Cuenca Hidrográfica del Ebro (SAIHEbro) y a las predicciones hidrológicas que se van actualizando en su página de Internet.


Frente al riesgo de inundaciones recuerda la importancia de mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación, así como no conducir en áreas inundadas y buscar un terreno más alto cuando esté rodeado por una corriente de agua.


También aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y alejarse de vías y torrentes, así como no tratar de atravesar a pie los vados inundados o las corrientes de agua.


En caso de tener que evacuar el domicilio, recomienda trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.


RIESGO DE ALUDES


Un total de seis provincias tendrán este sábado aviso por riesgo de aludes o por precipitaciones según ha informado este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Así, el riesgo por aludes afectará a las zonas pirenaicas de las provincias de Navarra, Huesca, Barcelona, Girona y LLeida mientras que las precipitaciones tendrán con aviso amarillo a Mallorca, donde se acumularán hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas.


Ante este riesgo, Protección Civil destaca que las estaciones de esquí emiten boletines diarios sobre el riesgo de avalancha y aconseja respetar sus indicaciones y no salir de las zonas controladas.


A ese respecto, recuerda que favorecen las avalanchas las grandes nevadas o bruscos aumentos de temperatura por lo que si se nota que se hacen grietas largas según se avanza con las tablas, el riesgo es muy alto.


En ese caso, apunta que se debe realizar la primera parte del descenso con giros amplios y luego dirigirse progresivamente hacia un lateral. De ese modo, si se desprenden placas, el riesgo de que le alcancen será menor.


También añade que se debe evitar descender por cañones o depresiones e intentar descender por la cima o ruta más elevada y recuerda que las zonas con pinos tienen menos riesgo de aludes. 


Asimismo, aconseja cortar placas con diagonales muy largas y en caso de haberlo hecho evitar descender por debajo de la diagonal que ha creado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH