El Gobierno reconoce que 86 de los casi 300 edificios de la Administración Pública aún no son totalmente accesibles

|


Perroguia


El Gobierno ha reconocido que 86 de los 299 edificios con los que cuenta la Administración Pública aún no son totalmente accesibles. El Ejecutivo reconoce, también, así su incumplimiento de la Ley de Discapacidad, que ponía como límite para lograr la accesibilidad universal en sus inmuebles el 4 de diciembre de 2017.


En concreto, el Gobierno explica, en respuesta a una pregunta parlamentaria registrada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que se han llevado a cabo varios estudios a través de Ilunion para comprobar es estado y las necesidades de los edificios en esta materia.


El resultado es que el 28,8 por ciento de los inmuebles de la Administración no están adaptados a las personas con discapacidad. Un porcentaje que también ha calculado en metros cuadrados. En total, de los 759. 060 metros cuadrados públicos disponibles, 613.037 son totalmente accesibles.

Para Heredia, estos números demuestran que "queda aún bastante por hacer" para "avanzar en la igualdad" y cumplir con los postulados de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que España ha ratificado y por tanto debe cumplir.


se hizo una Ley que obligaba a alcanzar la accesibilidad universal. El pasado 4 de diciembre se acababa el plazo establecido por la propia normativa sobre derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social para alcanzar esta accesibilidad universalidad en todos los entornos, productos y servicios: pero no se cumple.


Los edificios tienen que ser accesibles para todo el mundo, así como las páginas webs o los trenes de Renfe. Tienen que ser accesibles. En todas sus formas. La única salvedad que establece la ley es que apostilla que esta accesibilidad se hará "siempre que fuera susceptible de ajustes razonables".


Heredia denuncia que el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que era el primero que debería cumplir esta medida, ni siquiera la cumple. En la citada respuesta parlamentaria se reconoce que a estas alturas han contratado con ILUNIÓN un informe de accesibilidad para los edificios de la sede central y de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad de Madrid y que una vez recibidos ambos informes en junio de 2017, está tramitando ahora, diversos contratos y que lo ejecutarán dependiendo de las disponibilidades presupuestarias.


Por otra parte la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas ha contratado también la elaboración de un informe de accesibilidad con ILUNION que se está elaborando ahora, de fechas para hacer las obras ni hablamos.


Y respecto al Centro de Investigación y Control de Calidad las obras de adaptación se iniciarán durante 2018. A estas alturas el Gobierno señala que los edificios que dependen del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, es ahora cuando van a hacer un estudio sobre la situación de accesibilidad. Luego según el diputado socialista el Ministerio de Asuntos Sociales del que depende la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, no se ha esforzado nada en estos siete años de Gobierno de Rajoy por cumplir con esta Ley sobre accesibilidad.

También en esta respuesta el Gobierno reconoce que el 20% de los inmuebles del Ministerio de Justicia no son totalmente accesibles.


En cuanto al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se dice que en la actualidad se están realizando las obras de adecuación para la accesibilidad para las zonas de atención al público. El Ministerio de Hacienda y Función Pública es el único que dice ser accesible.

Pero Heredia señala que de los 13 Ministerios del Gobierno de Rajoy, en la respuesta se habla de 4, pero no de los 9 restantes, lo cuál hace suponer poner que o bien se ha hecho o incluso nada por favorecer la accesbilidad. Y no se habla tampoco de los Organismos Autónomos.


Por todo ello el diputado socialistas va a plantear una batería de iniciativas parlamentarias, en primer lugar para conocer cómo explica el Gobierno que incumple la Ley de accesibilidad, y lo que es peor, resta aún mucho por hacer. En segundo lugar quiere conocer como se encuentran en lo que accesibilidad se refieren los 9 Ministerios de los que no habla el Gobierno en su respuesta, así como del conjunto de Organismo Autónomos. Por ultimo va a plantear si prevé poner en marcha un plan de choque sobre accesibilidad en todos y cada uno de los Ministerios, acompañado de las inversiones necesarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH