Abertis se pronuncia esta semana sobre la OPA conjunta de ACS y Atlantia

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Abertis se pronuncia a comienzos de esta semana sobre la OPA conjunta que ACS y Atlantia han lanzado sobre el grupo de concesiones, una operación estimada en 18.181 millones de euros con la que pretenden conformar un gigante mundial de infraestructuras.

La compañía de autopistas tiene de plazo hasta el miércoles para que su consejo de administración emita el preceptivo informe sobre la oferta.

Será entonces cuando Criteria, socio de referencia de Abertis con un 21,5% de su capital, se manifieste sobre la operación y, previsiblemente, muestre su intención de vender su participación en la empresa de la que fue cofundador junto, precisamente, a ACS.

Abertis ya se pronunció ante la OPA de Atlantia, actualmente retirada, cuando se aprobó en octubre de 2017. El grupo consideró entonces "mejorable" la contraprestación (16,50 euros por acción), pero "atractivo" el proyecto industrial que planteaba la operación.

Por contra, no llegó a valorar la contraOPA que ACS lanzó a través de Hochtief, dado que se aprobó después de que este grupo y Atlantia acordaran dejar de lado su 'batalla' de ofertas y tomar juntos Abertis.

En virtud de este pacto, los dos socios convinieron en retirar la propuesta de la compañía italiana y reconvertir la de Hochtief en OPA conjunta. Una vez que esta oferta común recibió el jueves el 'visto bueno' del supervisor, los accionistas de Abertis tomarán finalmente la palabra tras un año de puja.

Criteria y los más de 3.000 socios minoritarios que tiene la compañía de concesiones cuentan hasta el próximo 8 de mayo para decidir si aceptan la OPA y se suman al proyecto diseñado por ACS y Atlantia para la compañía.

El grupo que preside Florentino Pérez y la compañía controlada por la familia Benetton ofrecen 18,36 euros por cada acción de Abertis, una contraprestación ligeramente superior al actual precio de mercado, en el entorno de 18,20 euros por acción.

REPARTO DEL CONSEJO.
Los planes de ACS y Atlantia para la compañía son excluirla de Bolsa para controlarla y gestionarla conjuntamente. La compañía italiana ostentará el 50% más una acción de su capital, ACS tendrá un 30% y Hochtief el 20% restante.

Abertis contará con un consejo de administración de nueve miembros, de los que cinco, incluido el presidente no ejecutivo, serán nombrados por Atlantia, dos por ACS y otros dos por su filial Hochtief, entre ellos el consejero delegado.

El objetivo final de los dos socios es desarrollar "un proyecto industrial a largo plazo" con el que competir por proyectos valorados en unos 200.000 millones de euros localizados en mercados que consideran estratégicos, como Estados Unidos, Australia y Europa.

En la actualidad, Abertis cuenta con una cartera de autopistas que suman 8.600 kilómetros repartidas por Francia, Italia, India, Puerto Rico, Brasil, Chile y Argentina, además de España.

ACS y Atlantia han firmado un pacto de accionistas de Abertis de diez años de duración, si bien el compromiso de no vender acciones de la empresa a terceros es de cinco años.

A partir del primer lustro podrán vender títulos si bien el otro socio contará con derecho de compra preferente o de primera oferta. Además, a los ocho años ambos pueden promover una vuelta de Abertis a Bolsa y, por lo tanto, una venta de parte de su capital entre inversores.

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