¿De quién es la patria?

Lilia Cisneros Luján

Patria


Si de legitimar la pureza por medio del origen genético se tratara, el pueblo egipcio tendría problemas, para definir esta línea en sus más de 34 etnias, algunas de las cuales descienden de beduinos, bereberes, gitanos o nubios. Quienes hemos sido testigos no solo de la llamada primavera árabe, entendimos que en Irak, los desencuentros internos tienen que ver con el origen chiíta, suni o kurdo; y que algo similar ocurre en la composición Siria donde además ha habido población Armenia, árabe o simplemente turca. ¿De cual de estos grupos es la patria?


Si la patria es una suerte de sentimiento que vincula a una persona con cierto territorio o nación bien sea por nacimiento o por haber sido adoptado a grado tal que se desarrollan ligas culturales y consuetudinarias al punto de estar dispuesto a todo por defender esa condición, ¿los llamado soñadores en los Estados Unidos, pueden reclamar como suya la patria estadounidense? Descendientes de colonizadores ingleses que se quedaron en la India, ¿deberían ser estigmatizados por considerar a este país su Patria?


¿Qué valores en cambio podrían esgrimir, ingleses, norteamericanos o franceses para convertirse en adalides de la defensa de la patria Siria? ¿Quiénes son los verdaderos patriotas en la franja de Gaza, los palestinos o los israelitas? Son muchos los conflictos que en los mas de 70 años posteriores a la segunda guerra mundial, se han dado en las regiones que he mencionado; las justificaciones abundan que si los palestinos en realidad nunca han existido y solo se aferran a una historia antigua y fallida de filisteos; que si estos -ahora se sabe por nuevos descubrimiento antropológicos- no eran tan bárbaros como los ha calificado la historia; que si muchos israelitas son perversos sionistas; que si el condenado a muerte en Irak lo mismo que el actual jefe de gobierno en Siria, han usado armas químicas; que si las revueltas internas son instigadas y financiadas por los Estados Unidos de Norteamérica o por los rusos, son apenas algunas de las versiones que luego de repetirse machaconamente acaban por convencer a unos y otros según su particular filiación y entonces la pregunta sigue vigente ¿De quién es la patria en todos esos países multiculturales y multiétnicos?


Pero en el resto del planeta, también hay cierta ambigüedad cuando se plantea esta pregunta, en México por ejemplo, ¿es la patria de las menos de 100 familias multimillonarias? ¿Será de quiénes se consideran superiores por descender de próceres revolucionarios? Y dado que este grupo se ha diversificado ¿Quiénes tienen mas derecho a defender a la patria, lo priístas, petistas, perredistas? ¿Cuántos de los sedicentes dueños de la Patria tienen vínculos históricos o jurídicos con México? ¿Por qué quien ha tenido el privilegio de pasear por todo el territorio, sin explicar como es que ha financiado tal hazaña, es más dueño de esta patria nuestra que quienes están marginados de la posibilidad de una alimentación adecuada y una techo del cual guarecerse? Más allá de la premisa completamente comprobada de que la repetición constante y a través del tiempo de una mentira termina convirtiéndola en verdad, lo cierto es que la patria es un sitio o comunidad con la que una persona se siente identificada por razones fundamentalmente afectivas ¿Es la ambición de poder una cuestión afectiva? ¿Son más dueños de la patria los candidatos de partido o los señalados como independientes?


Desde la muy antigua historia de Roma, Trajano y Adriano se consideraban dueños de su patria y después de ellos muchos patriotas han matado y muerto por lo que consideran es la tierra y la comunidad que les permitirá trabajar, estudiar y vivir honesta y solidariamente y sin discriminaciones.


Frente a esta simplicidad que entienden sin ambages los chicos de primaria, es menester también descubrir que hay sujetos que buscan el poder para someter no solo a pueblos ajenos cuyas riquezas ambicionan, sino también los hay que en su distorsión mental consideran "su patria" a todo el planeta ¿Era Hitler este tipo de personaje? ¿Quiénes en la historia moderna pueden señalarse como sujetos cuya ambición no depara en el derecho del otro? ¿Las fronteras cerradas por muros, alambradas o soldados se pueden entender como defensa de la patria o como un inicio de apropiación de la que es ajena y vecina?


Ahora que millones de mexicanos, somos bombardeados por diversos discursos tendientes a denigrarnos –somos corruptos, los tribunales violan las leyes, los abogados se venden, los políticos roban y se amparan en la impunidad, las empresas deben aparecer sin mancha aunque sean el otro extremo de la corrupción, el crimen organizado tiene la capacidad de comprar a cualquier político etc.- debemos preguntarnos cada mañana ¿a quién conviene que estemos debilitados y divididos? ¿De verdad vamos a seguir eludiendo nuestra responsabilidad patriótica, con las excusas de que todo es igual y por eso no podemos escoger un anillo, seguir un tratamiento médico o elegir informadamente a quien garantice a la mayoría la auténtica defensa de la patria?


Porque la patria, como lo dijo un respetable abogado, no es de los partidos, ni los dueños de los medios de comunicación, ni los millonarios inversionistas –nacionales o internacionales- en bienes raíces, ni aun de los candidatos independientes, ni los curas, o los pastores evangélicos, la patria es, mi estimado lector, de Usted, de sus hijos, de sus vecinos, mía; en suma la Patria es de todos y tenemos el deber y el derecho de defenderla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH