Rull y Romeva arremeten ante Llarena por la judicialización del procés

|

Rull, Forn, Romeva, Turull y Borras llegan a la Audiencia Nacional para declarar

Los exconsellers Joaquim Forn (Interior), Raül Romeva (Exteriores) y  Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) han comparecido este martes ante el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, a quien Forn ha destacado que el procés es pacífico, Romeva ha remarcado que la violencia fue policial y Rull  ha endurecido también el discurso destacando que la política se ha politizado.  


Josep Rull ha reprochado de forma contundente al magistrado la falta de separación de poderes en España y la politización del poder judicial, por lo que cree que el juicio que se celebrará contra él y resto de investigados por el proceso soberanista será "un mero trámite".


Rull ha afirmado también que ninguno de ellos sería juzgado en este procedimiento si el independentismo no hubiera ganado las elecciones en Catalunya.


Así lo han manifestados fuentes presentes en la declaración indagatoria en la que Llarena ha comunicado este martes Rull su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos que se ha extendido unos 40 minutos.


"Vemos el rayo de luz en las tinieblas en algunos países del norte de Europa dónde existe una clase de justicia mejor que está", ha manifestado Rull citando al poeta Salvador Espriu ante el juez Llarena, que lo acusa de participar en múltiples reuniones definitorias de la estrategia independentista y de impedir que un ferry destinado a acoger a policías atracase en el Puerto de Palamós (Girona).


Para este miembro del Govern cesado de Carles Puigdemont, la justicia en España actúa movida por presiones políticas. Como ejemplo, se ha referido a los "oráculos" del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quienes, al igual que el ministro de Justicia Rafael Catalá, han ido vaticinando lo que iba a ocurrir con los procesamientos, las fechas de las decisiones del instructor e incluso han adelantado términos de la sentencia, que a su juicio "ya está escrita".


En otro momento de su declaración el exconseller, según las mismas fuentes, ha mirado a la cara al juez Llarena para acusarlo de seguir la hoja de ruta del ministro Catalá y ha dicho que él va a seguir siendo independentista, por sus hijos, para que no vivan en un país en el que vas a la cárcel por tus ideas.

ROMEVA


Raül Romeva, que volvió a prisión el pasado 23 de marzo, ha destacado ante el juez que la "violencia" que hubo durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre fue policial y que ésta fue "desproporcionada".


Romeva ha dicho que su partido político, Esquerra Republicana (ERC), ha defendido durante años un programa independentista que es legal y que se pretende "criminalizar".


Romeva -que ha comparecido alrededor de 45 minutos- ha defendido que el proceso soberanista es en todo caso una cuestión política y que por tanto no es legítimo judicializarlo porque vulnera derechos fundamentales. 


Como ha hecho en otra ocasión que ha declarado ante el juez instructor ha reiterado que es una persona cuyo currículum está vinculado a la "cultura de la paz", que no reconoce la violencia.


Ha afirmado que la única violencia que hubo durante el referéndum del 1-O fue la policial y que fue de manera "desproporcionada". Ha añadido que una votación popular no puede ser reprimida por la fuerza porque su celebración no es ningún delito, han apuntado las fuentes consultadas.


FORN


Joaquim Forn, en prisión desde el pasado 2 de noviembre por la causa del proceso soberanista, ha vuelto reiterar al instructor del caso que en ningún momento propició la violencia en relación con los hechos investigados y su voluntad de abandonar la política -incluso la municipal- y de acatar la aplicación por el Gobierno del artículo 155 de la Constitución.


Así lo han señalado  fuentes presentes en la declaración indagatoria, a la que Llarena ha citado a Forn para comunicarle su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación.


Además de reiterar lo dicho en anteriores comparecencias, y contestando sólo a preguntas de su letrado, el exmandatario ha solicitado una medida menos gravosa que la prisión incondicional para poder preparar su defensa de cara al juicio.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH