Desalojan las acampadas de los sintecho y los independentistas de plaza Catalunya

|

Desalojo catalunya


Agentes de la Guardia Urbana y del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) han iniciado este miércoles por la mañana la retirada de las acampadas ubicadas en la plaza Catalunya.


El dispositivo, en el que también participan equipos de limpieza y del distrito, pretende llevar a cabo tareas de limpieza, salubridad y retirada de todas las instalaciones ubicadas en la plaza, que desde hace semanas alberga dos campamentos: uno de independentistas y otro de personas sin hogar.


El desalojo se produce después de que el consistorio ya avisara a los acampados de que procedería a limpiar el espacio de cara a las actividades que se prevén en la plaza en los próximos días y en los que habrá una gran afluencia de personas -el lunes es Sant Jordi-, y ha ofrecido a las protestas puntos informativos para visualizar sus demandas.


Desalojo catalunya acampada independentista


Los sintecho han desalojado poco a poco y de forma pacífica, y han reivindicado ante los agentes y los viandantes el derecho a una vivienda digna, ya que algunos curiosos observaban la escena debido al visible dispositivo policial.


Los independentistas acampados han comenzado a recoger sus pertenencias. En cuanto a los sin techo, equipos municipales han estado en contacto con los acampados, especialmente con las personas más vulnerables, dos veces al día y algunos de ellos han aceptado los recursos que el Ayuntamiento les ha ofrecido, suficientes para atender a la totalidad de los acampados.


Un portavoz de los sin techo, Danciu Lagarder, ha criticado que la raíz del problema de este colectivo es que "los Servicios Sociales son un servicio en manos de las empresas privadas, muchas fundaciones y la Iglesia Católica", y ha pedido remunicipalizarlos en Barcelona y en el resto de España.


En declaraciones a los medios desde la acampada, ha asegurado que en el último mes han muerto 67 personas sin hogar en Barcelona, y ha señalado al anterior Gobierno municipal, de CiU: "Han hecho mucho daño. Ellos han privatizado los Servicios Sociales".


SÍNDICA DE BARCELONA


La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha pedido este miércoles a las administraciones "un esfuerzo" para dar respuesta a la situación de las personas sin hogar de la ciudad.


En declaraciones a los medios desde la plaza Catalunya, donde se desarrolla un dispositivo para desalojar el campamento de personas sin techo y limpiar el espacio, ha considerado "evidente que se les tiene que buscar una solución no solo a los que están aquí, sino a las casi 1.000 personas que están durmiendo en la calle".


Vilà ha señalado que Barcelona tiene un problema desde hace tiempo, "que continúa y que más bien aumenta" con las personas que no tienen hogar, y ha apuntado a la creación de vivienda pública como posible solución.


"Hay gente en la calle que está trabajando, que tiene un empleo, pero que no les da para pagar un alquiler", ha lamentado, por lo que ha pedido una respuesta al Ayuntamiento y al resto de instituciones.


Sobre el desalojo de este miércoles de la acampada de personas sin hogar y también de la que un grupo de independentistas levantó en la zona norte de la plaza, ha indicado que "la situación se estaba poniendo difícil por razones de salubridad y seguridad" tras varios meses de protesta.


"DESALOJAR SÓLO TRASLADA EL PROBLEMA"


Desde Arrels Fundació han explicado que personas que duermen en la calle han tenido que cambiar el lugar donde dormían a petición de la Guardia Urbana de Barcelona. Otros comentan que, a menudo, las despiertan a primera hora de la mañana porque se levanten.


Arrels pide al Ayuntamiento actuar desde la perspectiva de derechos y recuerda que el Ordenanza de Civismo no se puede aplicar del mismo modo para todo el mundo porque las personas sin hogar no tienen alternativa, según subraya en un comunicado.


Una actuación de la Guardia Urbana en el paseo Picasso significó que, la semana pasada, las personas sin hogar que dormían bajo los porches tuvieran que marchar y buscar un lugar nuevo donde poder pasar la noche. A las personas que dormían, destaca Arrels, la acción les ha provocado un sentimiento de malestar e impotencia; tienen que buscar un lugar nuevo donde instalarse y volver a empezar.


En el parque de la Ciutadella se ha vivido también un hecho similar. Hace unas noches, las personas que dormían tuvieron que salir y algunas, con las prisas, tuvieron que dejar algunas de sus pertenencias. Era una noche que llovía mucho.


Arrels destaca que desplazar las personas que duermen en la calle no es la solución porque el problema no desaparece, únicamente se traslada.


En este sentido, añade que la semana pasada, sucedió al paseo Picasso y en el parque de la Ciutadella. "Pasa cada mañana a primera hora cuando la policía invita las personas que duermen en la calle a levantarse y recoger sus cosas; es el que se conoce como Operación Diana. Y está pasando estos días a la acampada de personas sin hogar que hay en la plaza Catalunya de Barcelona, donde en varias ocasiones han hecho desmontar algunas de las tiendas y hoy mismo han desalojado las personas que dormían en la plaza", remarca la fundación.


ACEPTAN ALOJAMIENTOS


Un total de 12 personas sin hogar de la acampada de la plaza Catalunya  han aceptado alojamientos ofrecidos por los servicios sociales del Ayuntamiento, diez en centros de primera acogida y dos en pensiones.


Lo ha explicado el gerente del Institut Municipal de Serveis Socials, Jordi Sánchez, en declaraciones a los medios junto al primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, después de que se haya desalojado la plaza.


Pisarello ha destacado que la intervención ha tenido como objetivo "evitar que haya problemas de salubridad" en la plaza y garantizar un uso razonable del espacio público, teniendo en cuenta eventos que prevén una gran concentración de personas en el entorno, sobre todo Sant Jordi.


FECHA LÍMITE


Las personas sin hogar que desde hace semanas acampan en la céntrica plaza Catalunya de Barcelona fueron informados anteriormente de que debían abandonar esta acción reivindicativa antes de la Diada de Sant Jordi, el lunes 23 de abril.


Plaza catalunya desalojada 2


"Ya saben que Sant Jordi es la fecha límite", afirman desde el Consistorio barcelonés, debido a que durante el Día del Libro el centro de la ciudad se convierte en un gran paseo ocupado por expositores y miles de visitantes.


QUEJAS DE LA OPOSICIÓN


Durante estas semanas, los grupos de la oposición ya han mostrado su rechazo a la acampada y a cómo lo ha gestionado el Ayuntamiento. Desde el PDeCAT han pedido al Gobierno de Ada Colau "una respuesta social inmediata, empatía y atención" para las personas sin hogar que han instalado una acampada en la plaza Catalunya.


El portavoz del grupo municipal, Jaume Ciurana, ha criticado que Colau ha abandonado la ciudad, en la que no hay orden ni criterio: "Ha confundido la ciudad de todos por la ciudad de nadie".


El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha pedido a la alcaldesa que desaloje inmediatamente la "acampada cutre" que hay en plaza Catalunya por "la insalubridad que genera y la imagen deplorable que muestra de Barcelona".


VISIBILIZAR EL PROBLEMA


Diferente ha sido la reacción de algunas entidades sociales, como Arrels Fundació, que ha destacado que la acampada de las personas sin hogar en la plaza Catalunya de Barcelona ha provocado que se conozcan sus reivindicaciones, que los grupos municipales se posicionen, y que actores diversos, como la Síndica de Greuges, pasen a conocer de primera mano su situación.


"La AcamapadaxDrets pone sobre la mesa dos conceptos vitales que suelen identificar la realidad de las personas sin hogar: la invisibilidad y la vulneración de derechos", afirma Arrels.


Plaza catalunya desalojada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH