​El Parlament mantiene el voto delegado de Puigdemont y la tramitación para la investidura a distancia

|

Carles puigdemont 29032018


La Mesa del Parlament ha rechazado este martes los recursos de Cs y de PP y se ha reafirmado en que el diputado de JxCat y expresidente Carles Puigdemont pueda seguir delegando su voto en los plenos en su compañera de grupo Elsa Artadi.


La decisión se ha tomado con los votos de los miembros de ERC y JxCat, con mayoría en el órgano rector de la Cámara, y pese a los votos en contra de Cs y PSC -mientras que los comuns, la CUP y el PP asisten a la Mesa con voz pero sin voto-.


Los grupos contrarios a que el expresidente delegue el voto aseguran que esta delegación vulnera el dictamen del Consejo de Estado y también el auto del Tribunal Constitucional que hicieron con motivo de la investidura de Puigdemont del 30 de enero -que luego no se llegó a celebrar-.


LEY PARA INVESTIR A PUIGDEMONT A DISTANCIA 


Además, la Mesa del Parlament ha aprobado  seguir tramitando la reforma de la Ley de Presidencia que impulsa JxCat para que la Cámara pueda hacer investiduras a distancia, sin que el candidato deba estar en el hemiciclo.


La decisión se ha tomado con los votos de JxCat y ERC, que tienen mayoría en el órgano rector de la Cámara.


A petición de varios grupos de la oposición, la Mesa también ha decidido enviar la reforma de la ley -y las enmiendas que JxCat presentó después- al Consell de Garanties Estatutàries para que dictamine si respeta el Estatut y la Constitución.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH