​Proactiva Open Arms, optimista porque "el juez no ve favorecimiento de la inmigración ilegal"

|

Openarmsrefugiadosmediterraneo


La ONG catalana Proactiva Open Arms se muestra optimista con la sentencia del juez de Ragusa (Italia) que este lunes decretó la liberación del barco 'Open Arms', inmovilizado en Sicilia desde hace un mes, y que "no ve apariencia delictiva respecto al favorecimiento de la inmigración ilegal" por parte de la organización, aunque resta a disposición de la fiscalía, que sigue investigando la ONG por si aprecia posibles delitos.


"Estamos obligados a ser prudentes porque la fiscalía de Ragusa sigue investigando al capitán por tráfico de personas y la fiscalía de Catania investiga a la organización por grupo criminal", ha reconocido uno de los abogados de Proactiva Open Arms, Eduard Aguayo, este martes en rueda de prensa.


También ha explicado que este proceso de investigación puede durar seis meses, prorrogables a un año, pero que la sentencia "es reveladora porque reconoce que Libia no tenía los medios ni el centro de coordinación necesarios para ser un puerto seguro y que entregarles los inmigrantes rescatados hubiera supuesto ir en contra de la convención de los derechos humanos".


Ha considerado que "si en la sentencia del juez de instrucción se recoge que Libia no era un lugar seguro y que la obligación del capitán era salvar vidas, va a ser muy difícil ver un delito penal".


Además, se ha reconocido que un helicóptero que sobrevoló la zona constató amenazas e intimidación con armas de grupos libios hacia la tripulación.


La actual investigación se basa en el último rescate de la ONG realizado en marzo, en el que se negó a entregar a 216 inmigrantes rescatados a una patrulla de la guardia costera libia, que posteriormente apareció en la zona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH