El FMI eleva cuatro décimas su previsión de crecimiento para España en 2018

|

Christine lagarde 17042018

El pronóstico del FMI supera al del Gobierno.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado cuatro décimas al alza su previsión de crecimiento para la economía española en 2018, que alcanzaría así una expansión del 2,8%, mientras que el próximo año el ritmo de crecimiento del PIB de España se moderaría al 2,2%, una décima por encima del pronóstico publicado el pasado mes de enero por la institución internacional, según recoge el informe 'Perspectiva Económica Mundial', presentado este martes en Washington.


Asimismo, España aparece como la gran economía de la UE con mejores proyecciones de crecimiento para este año y el siguiente, cuando superará la media del 2,4% y el 2% estimado para la eurozona respectivamente en 2018 y 2019, mientras que a nivel global solo sería superado por EEUU, cuya expansión alcanzará el 2,9% en 2018 y el 2,7% en 2019.


De este modo, el pronóstico de crecimiento del FMI para España, que en enero se vio empañado por las tensiones políticas en Catalunya y llevó a la institución al enfriamiento de sus expectativas económicas, supera ahora incluso en una décima la más reciente previsión del Gobierno, que confía en una expansión del PIB del 2,7%.


Esta mejor evolución de la economía española, permitirá una reducción más intensa del desempleo, que según el FMI bajará este año al 15,5% y hasta el 14,8% un año después, mejorando en ambos casos en una décima su anterior pronóstico.


En su análisis, el FMI subraya que la recuperación cíclica de las economías ofrece una oportunidad de orientar de manera más firme la política fiscal hacia objetivos a medio plazo, señalando que en los países con escaso margen fiscal la consolidación debería llevarse a cabo junto a un cambio en la composición presupuestaria hacia áreas que eleven el potencial de crecimiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH