La UNESCO declara la Conca de Tremp-Montsec Geoparque Mundial

|

Conca de tremp unesco lleida 17042018

La Conca de Tremp Montsec ya es Geoparque Mundial. 


El Consejo Ejecutivo de la Unesco ha certificado hoy a la Conca de Tremp Montsec (Lleida) como Geoparque Mundial junto a otros trece sitios en África, Europa, Asia y América del Norte que representan "la diversidad geológica del planeta".


La Unesco destaca que el ahora Geoparque español es considerado en el mundo entero como un "laboratorio natural" para varias ramas de la geología o la paleontología, ya que "ilustra ampliamente la evolución de la vida en la Tierra y alberga terrenos con fósiles" de distintos tipos.


La Conca de Tremp Montsec, caracterizada por la presencia de cadenas montañosas y cuencas, se suma a los otros once Geoparques que existen en España y que incluyen lugares como el Parque Natural de Gata-Níjar o el de las Sierras Subbéticas, ambos en Andalucía.


Hoy también han recibido este reconocimiento la japonesa Península de Izu, el área de Famenne, en Bélgica o las formaciones de Percé, situadas en la gran cordillera de los Montes Apalaches.


“Se trata de un revulsivo para la zona, ya que un organismo de prestigio ha reconocido la riqueza de la Conca de Tremp – Montsec, hecho que nos dará una gran visibilidad y reconocimiento internacional”, ha expresado Joan Ubach, presidente del Geoparque.


El Director del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), Jaume Massó, ha manifestado el interés del ICGC en este proyecto, al que dio apoyo desde el primer momento. 


“El Instituto participa mediante el Centre de Suport Territorial Pirineus (CSTP), que es la sede científica del Geoparc, aportando, entre otros, la dirección científica del proyecto y varios productos de geoinformación específicos”, ha comentado.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH