Salut reduce de 50 a 28 los centros de atención de cirugía pediátrica

|

Salut reduce de 50 a 28 los centros de atención de cirugía pediátrica

La instrucción del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para "reordena" el actual sistema de cirugía pediátrica de Catalunya reducirá de 50 a 28, casi la mitad, los centros en los que se ofrecerá este servicio.

Según ha explicado director del Área de Atención Sanitaria del CatSalut, Àlex Guarga, el objetivo es "un mejor grado de especialización y una más alta calidad en el servicio".

"Hasta ahora había centros que hacían menos de 50 intervenciones al año, que es el mínimo que se considera para mantener una calidad y experiencia mínimas", como por ejemplo los hospitales Sagrat Cor, Platón y de Olot.

Con la reordenación, estos centros dejarán de hacer cirugía pediátrica en favor de otros que hacen más de 50 intervenciones al año: "La reordenación, basada en tres niveles en función de la complejidad, se ha hecho en base a criterios de proximidad y experiencia".

De este modo, habrá 28 centros que harán cirugía pediátrica básica, ocho de complejidad media y dos de alta complejidad -una intervención poco común que engloba solo 300 tipos de los casi 10.000 que hay-.

Los ocho centros de complejidad son los barceloneses Vall d'Hebon, Germans Trias i Pujol, Sabadell, Mutua Terrassa, Sabadell y Sant Joan de Déu, además del Arnau de Vilanova de Lleida y el Josep Trueta de Girona.

Además, el Vall d'Hebron y el Sant Joan de Déu serán los únicos dos centros que llevarán a cabo cirugías pediátricas de alta complejidad, siempre "en coordinación con el resto de centros". Ahora bien, no han dado a conocer que sucederá con las cirugías menos complejas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH