Técnicos de Salvamento Marítimo acceden al Sorrento para estudiar cómo remolcarlo

|

Técnicos de Salvamento Marítimo acceden al Sorrento para estudiar cómo remolcarlo

Técnicos de Salvamento Marítimo y de la naviera Trasmediterránea han accedido en la tarde de este miércoles a la proa del Sorrento para evaluar los daños causados por el incendio surgido el martes en sus bodegas de cara a remolcar el ferry a puerto, ha indicado la ministra de Fomento, Ana Pastor. 

 

Según la ministra, serán los especialistas quienes decidirán cuál será el puerto de destino de la nave en función de que se minimicen los riesgos para la embarcación en el traslado y los peligros medioambientales de un eventual hundimiento o vertido.

No obstante, Pastor ha subrayado que se hacen "todos los esfuerzos" para que el riesgo medioambiental "sea prácticamente inexistente" una vez concluida este martes con éxito la operación prioritaria de evacuar a los 156 pasajeros y tripulantes de la embarcación que viajaba de Palma a Valencia.

A los "dos o tres" técnicos que ya han accedido al buque descolgándose desde un helicóptero se les sumarán otros dos en breve, ha avanzado la titular de Fomento, que ha detallado que el fuego ya está casi extinguido en la embarcación, que se encuentra a 22 millas náuticas al suroeste de Mallorca.

Pastor, que estos dos días se ha desplazado a Palma para seguir la operación sobre el terreno, ha detallado que entre las embarcaciones que se encuentran en la zona donde está el buque siniestrado hay tres remolcadores, uno de los cuales ha sido desplazado a instancias del armador.

A pesar de las preguntas de los periodistas ante los que ha comparecido, la ministra ha hecho hincapié en que la decisión del puerto de destino del Sorrento está exclusivamente en manos de "los técnicos" de su departamento.

Fuentes próximas a la operación confirmaron a primera hora de la tarde a Efe que los responsables del puerto de Palma han evaluado varias posibles ubicaciones para el amarre del ferry incendiado, que transportaba 98 camiones vacíos y 25 con carga y en cuyo interior hay unas 750 toneladas de combustibles y líquidos contaminantes.

También la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, ha dado a entender que el puerto final del remolque sería Palma tras entrevistarse con Pastor antes de la reunión de coordinación los responsables portuarios, de navegación y salvamento marítimo y de las principales instituciones.

Al encuentro para informar de los últimos detalles de la situación de alerta han acudido, entre otros responsables políticos, el alcalde de Palma, Mateo Isern, la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, y los consellers autonómicos de Turismo y Medio Ambiente, Jaime Martínez y Biel Company.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH