Marta Rovira dice que la fecha del 27S es "inamovible"

|

ERC y MES irán juntos en 70 municipios y estudiarán repetir alianza el 27S

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado este martes que la fecha de convocatoria de las elecciones catalanas el 27 de septiembre es "inamovible" porque se decidió por consenso político y supone un pacto con los ciudadanos.

En una entrevista en TV3, ha dicho que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no puede cargar contra los republicanos por discrepar en ocasiones de CiU, y ha negado que esto deba poner en peligro el acuerdo de las elecciones: "No puedo aceptar que regañe a ERC", ha subrayado. "El pacto de estabilidad parlamentaria nunca ha sido un cheque en blanco", ha aseverado Rovira, y ha dicho que aunque en el Parlament no voten siempre igual, ERC intenta que el acuerdo con CiU sea lo más estable posible.

Ha desvelado que tras conocer las declaraciones de Mas hizo "lo que tenía que hacer" y mandó un mensaje al coordinador general de CDC, Josep Rull, preguntando si había algo de lo que tuvieran que hablar, pero ha aclarado que las reuniones de las dos formaciones se han seguido desarrollando de la misma manera.

La dirigente republicana ha dicho que no forma parte del pacto de estabilidad que ERC apoye candidaturas de CiU en las elecciones municipales, pero ha expuesto que tras los comicios, trabajarán para conseguir "pactos independentistas" que formen gobiernos locales y ayuden al proceso soberanista.

En respuesta a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien este luens durante el X Aniversario de los Desayunos de Europa Press negó que las elecciones catalanas vayan a ser plebiscitarias, Rovira ha dicho que "quienes las convertirán en plebiscitarias serán los ciudadanos cuando vayan a votar mayoritariamente por la independencia".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH