Caixabank logra un beneficio de 375 millones de euros hasta marzo

|

Título de la imagen

Carmen P. Flores.- CaixaBank que celebra su Junta General de accionistas en Barcelona ha facilitado los datos correspondientes al primer trimestre del año que reflejan un beneficio de 375 millones de euros, es decir: un 99,1% más que en el mismo periodo de 2014. Estos datos, tan positivos, se producen tras incorporar el negocio minorista, de gestión de patrimonios y banca corporativa, de Barclays en España, cuya adquisición ha supuesto unos costes y saneamientos extraordinarios por valor de 303 millones, mientras que las sinergias previstas para 2015 alcanzan los 93 millones, según ha informado la entidad antes del inicio de la Junta que preside Isidre Fainé.

Barclays Bank SAU aporta 550.000 nuevos clientes, 15.609 millones de euros de recursos y 17.782 millones de crédito bruto, de forma que CaixaBank ha impulsado el crecimiento del margen de intereses en un 14,6% (hasta 1.138 millones), los ingresos por comisiones en un 12,9% (hasta 513 millones), los créditos sobre clientes en un 7,6% (hasta 212.077 millones) y los recursos de clientes en un 7,8% (hasta 293.025 millones).


La evolución de los ingresos y los gastos permite que el margen bruto alcance los 1.953 millones (+7%), mientras que el margen de explotación cae un 22,9% hasta 679 millones --el recurrente crece un 4,3%--; la morosidad se mantiene en el 9,7%, la solvencia en el 12,1% (-84 puntos básicos por Barclays) y la liquidez en 50.015 millones (-6.650 millones en el primer trimestre) "impactada por la evolución del 'gap' comercial, la incorporación de Barclays Bank SAU y la menor financiación institucional".


Con la incorporación de Barclays Bank SAU, CaixaBank ha reforzado su posición como la entidad líder del mercado español con 14 millones de clientes, 5.438 oficinas y unos activos totales de 355.557 millones; la cuota de penetración de particulares se eleva hasta el 28,2%, de los que un 24,1% tienen a CaixaBank como primera entidad.


CRÉDITO


Sin considerar el impacto de los 17.782 millones de euros de créditos brutos sobre clientes de Barclays Bank SAU, la variación del crédito se situaría en el -1,3%, y considerando la cartera sana ex-promotor, la reducción se limita al 0,9%; en todo caso, la reducción del crédito en el primer trimestre es un 51% inferior a la del mismo periodo de 2014.


CaixaBank ha explicado que la evolución está marcada por el proceso de desapalancamiento y la reducción orgánica de la exposición al sector promotor (-11,9%, -1.772 millones), de forma que el peso de la financiación al sector promotor cae en 2015 en 96 puntos básicos hasta el 6,2% del total de la cartera crediticia.


La entidad mantiene el liderazgo en las cuotas de mercado de los principales productos de financiación --total créditos (16,5%), hipotecas (17,8%) y factoring y confirming (19,6%)--, y la nueva producción de crédito aumenta un 72% en relación al primer trimestre de 2014: el hipotecario crece un 40%, el de consumo un 27% y el de empresas un 99%.


Los saldos dudosos se sitúan en 21.595 millones de euros, mientras que, sin considerar los 2.232 millones de euros de saldos dudosos correspondientes a Barclays Bank SAU a 31 de diciembre de 2014, los dudosos disminuyen 747 millones de euros, -3,3% de variación orgánica.


Respecto a los recursos de clientes, el incremento orgánico es del 2% en el trimestre, aislando el efecto de la integración de Barclays Bank SAU (15.609 millones), y destaca el significativo aumento de los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y otros) de 16.696 millones, un 25,9% más en el trimestre (+13,5% orgánico).

Comercialización de inmuebles adjudicados


La actividad de BuildingCenter, filial inmobiliaria de CaixaBank, ha permitido comercializar en los últimos 12 meses (de abril de 2014 a marzo de 2015) un acumulado de 2.380 millones en ventas y alquileres, y 22.132 inmuebles comercializados.
La comercialización de inmuebles, incluyendo promotores, y considerando el valor de la inversión original, alcanza, en el mismo periodo, los 5.027 millones, con 32.979 inmuebles comercializados.


Los activos inmobiliarios de CaixaBank destinados al alquiler ascienden, a 31 de marzo de 2015, a 2.833 millones de euros netos de provisiones, y la cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta asciende a 6.998 millones de euros, con una cobertura del 57%.


En las cuentas del banco del primer trimestre, la actividad inmobiliaria ha generado pérdidas netas por importe de 557 millones de euros; el crédito neto gestionado por la actividad inmobiliaria asciende a 4.192 millones, y la ratio de morosidad se sitúa en el 86,3%, con una ratio de cobertura del 55%.

Quiere una junta extraordinaria en BPI sobre los límites de derecho de voto

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha defendido la intención de CaixaBank de que haya una junta extraordinaria de accionistas de BPI --del que tiene un 44,1% del capital-- para votar el levantamiento de la limitación de los derechos de voto en el 20%, una de las condiciones que puso la entidad catalana para su OPA por el banco luso.

En rueda de prensa para presentar los resultados del primer trimestre, ha considerado que la junta ordinaria de BPI la próxima semana no es el marco adecuado para debatir este punto, como ha propuesto la inversora angoleña Isabel dos Santos --segunda accionista de la entidad portuguesa--, porque todavía no es pública la documentación de la OPA. "Consideramos que lo adecuado es convocar una junta extraordinaria para votar este punto del orden del día", cuando se haya hecho público el folleto de la OPA y los accionistas puedan votar con toda la información sobre las ventajas que pueden ofrecer las sinergias entre CaixaBank y BPI. "Nos parece prematuro tener ese debate", ha aseverado, y ha abogado por convocar junta extraordinaria con ese punto en cuanto se detalle el contenido de la OPA para que los accionistas puedan votar con todo conocimiento de causa, ha agregado.

Para que salga adelante el levantamiento de la limitación de derechos de voto que marcan los estatutos en el 20% deben aprobarlo tres cuartas partes de la junta, y Gortázar ha argumentado: "Ahora las restricciones nos impiden ayudar de manera efectiva a BPI". Ha afirmado que CaixaBank mantiene su oferta por BPI con una prima del 30% sobre el valor de cotización del banco luso antes del anuncio, y que con ello los accionistas "pueden beneficiarse vendiendo con esta prima o quedándose como accionistas de un banco que va a ser más rentable y con una aportación positiva de crecimiento a futuro".

Ha añadido que el hecho de que BPI no haya pasado a la segunda fase de ofertas por Novo Banco "no afecta en absoluto al interés" de la entidad catalana por la portuguesa, porque no era la razón por la que presentó la OPA, sino que era la posibilidad de sinergias. Preguntado por la continuidad de CaixaBank en BPI si no prospera la OPA, no ha querido adelantar acontecimientos: "Si no prospera la OPA tendremos que analizar todas las opciones, pero la intención es que esta OPA vaya adelante. No queremos prejuzgar".

ESTRUCTURA INDEPENDIENTE

Ha insistido en que la voluntad es mantener la estructura actual de BPI y su cotización en la bolsa portuguesa, continuando independiente de CaixaBank --que tendría participación mayoritaria, pero no del 100%--, lo que ha considerado que es compatible con las sinergias de negocio con el grupo BPI. Respecto al futuro de la participación de BPI en el banco angoleño BFA, Gortázar ha incidido en que "corresponde a BPI decidir el futuro de sus participadas". Ha recordado que BPI ya ha comunicado que BFA le supone ahora más consumo de capital y ha reconocido que "es unacuestión que se debe solucionar", aunque también ha señalado que el banco angoleño es de primera línea en dicho país.

CaixaBank ha presentado la OPA por BPI porque contaba con un peso accionarial mucho más elevado que en el resto de participadas, por proximidad de mercados, sinergias y conocimiento de 20 años en su capital, pero no prevé que ello suponga un cambio en su estrategia internacional de participaciones minoritarias, sin control: "No prevemos que afecte al resto de estrategia internacional porque no se dan las mismas condiciones".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH