Junqueras está convencido de que habrá 27S y ve a ERC como el "socio más leal"

|

Junqueras está convencido de que habrá 27S y ve a ERC como el "socio más leal"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles que está convencido de que habrá elecciones catalanas el 27 de septiembre, y ha definido a su partido como "el socio más leal del pueblo de Catalunya" en la lucha contra la corrupción y a favor de la justicia social, la igualdad de oportunidades y la independencia.

En el acto para presentar su candidatura para repetir como líder de ERC cuatro años más, ha expuesto: "Estoy seguro de que todo el mundo cumplirá los acuerdos, cumplirá aquello que se ha comprometido a hacer, sólo faltaría. Estoy convencido de que la gente tendrá la oportunidad de votar" el 27 de septiembre.

Lo ha dicho en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha afirmado que convocará las elecciones previstas siempre que se cumpla el pacto firmado en enero por CiU, ERC y las entidades soberanistas, y ha reprochado a los republicanos que el Govern haya perdido en las últimas semanas votaciones del Parlament que afectan a su día a día.

En aquel acuerdo de enero Junqueras renunció a celebrar las elecciones de forma inmediata como pedía, pero consiguió acordar que los partidos soberanistas se pudieran presentar por separado, mientras que Mas logró situar las elecciones más allá del verano como quería, pero vio como su propuesta de una lista única soberanista quedaba diluida.

Mas ha lamentado que CiU ha perdido en las últimas semana algunas votaciones en el Parlament que "van en detrimento" de ese acuerdo, en alusión, por ejemplo, a una que perdió sobre el consorcio sanitario de Lleida en la que los republicanos se aliaron con el resto de la oposición.

Junqueras ha considerado que ERC sí está cumpliendo el acuerdo y ha dicho que su partido seguirá actuando "exactamente igual" en el Parlament en defensa de la justicia social, ya que considera que esto no supone incumplir ninguno de los pactos que tiene con Mas.

"Siempre estaremos a favor de la justicia social y de la lucha contra la corrupción. Es evidente que no cambiaremos de opinión. Seguiremos haciendo lo que hemos hechos hasta ahora porque nos parece que es lo que la gente pide y en lo que la gente confía", ha zanjado.

CONSELLER DE SALUD

Una de las fricciones entre CiU y ERC en el Parlament ha surgido a raíz de la gestión del conseller de Salud, Boi Ruiz, y el cumplimiento de las mociones de la Cámara, ya que algunos partidos de la oposición consideran que el Govern no cumple los mandatos del Parlament.

Preguntado por si reprobarán al conseller, Junqueras ha evitado comentar este escenario, pero ha expuesto: "Lo que tendría que pasar siempre es que los consellers cumplieran con las resoluciones y, si no fuera así, sería extraño e inexplicable. Cuando el Parlament se expresa en una determinada dirección todo el mundo lo tiene que cumplir".

Junqueras está convencido de que habrá elecciones el 27S -Mas tiene de límite hasta principios de agosto para convocarlas- porque estos comicios son una "gran oportunidad" para lograr una mayoría suficiente en el Parlament para que Catalunya consiga su independencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH