IU y Podemos sólo concurrirán juntos en las municipales en cinco capitales de provincia

|

IU y Podemos sólo concurrirán juntos en las municipales en cinco capitales de provincia

La estrategia de convergencia iniciada hace meses desde formaciones como Podemos, Izquierda Unida o Equo y diversos movimientos sociales para concurrir en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo en las denominadas candidaturas de unidad popular sólo ha culminado con éxito en cinco capitales de provincia: La Coruña, Pontevedra, Zaragoza, Bilbao y Barcelona.

Así, según los datos recabados por Europa Press, será solo en éstas grandes ciudades donde Izquierda Unida y Podemos -que decidió no concurrir a las municipales con sus propias siglas-, compartan papeleta, aunque lo harán a través de diferentes fórmulas y con el requisito de que no se identifiquen las siglas de los integrantes en el nombre de la candidatura.

El caso más significativo es el de Barcelona, donde ICV, EUiA, Podemos y diferentes colectivos sociales se han puesto de acuerdo para concurrir con 'Barcelona En Comú', una candidatura con forma jurídica de coalición electoral encabeza por la activista antidesahucios Ada Colau.

BARCELONA EN COMÚ

Fue precisamente el proyecto liderado por Colau, que comenzó a trabajar como Guanyem Barcelona antes del verano, el que dio el pistoletazo de salida a esta modalidad electoral y propició el surgimiento de los denominados 'Ganemos' en toda España impulsados, en muchos casos a título individual, por integrantes de Podemos, Izquierda Unida y Equo, entre otras formaciones.

Finalmente, el acuerdo ha sido posible, además de en Barcelona, en otras cuatro capitales de provincia, dos de ellas, gallegas. Así, en La Coruña y en Potevedra, Esquerda Unida, Podemos y Anova, entre otros, han conformado las candidatura 'Marea Atlántica' y Marea Pontevedra, respectivamente. Además, estos tres partidos también se han unido en la capital gallega en la lista 'Compostela Aberta'.

El tercer caso es el de la capital aragonesa, donde la convergencia se ha plasmado en la candidatura Zaragoza en Común, que encabeza el abogado penalista Pedro Santisteve, quien recibió el apoyo explícito del actual secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique. El número tres de la lista, Pablo Muñoz, es concejal de IU.

Asimismo, en Bilbao, Podemos, Ezker Anitza -la federación de IU en el País Vasco- y Equo se pusieron de acuerdo para concurrir en la candidatura 'Udalberri-Bilbao en común', que encabeza la activista feminista del partido ecologista Carmen Muñoz, seguida de Amaia Arenal, militante de Ezker Anitza-IU.

En el resto de capitales de provincia donde también se trataron de construir proyectos similares, los intentos de convergencia han dado lugar a diferentes iniciativas, desde candidaturas de unidad popular respaldadas por Podemos, a listas de Izquierda Unida con formato de 'Ganemos'.

Así, aunque Podemos acordó en su asamblea constituyente de otoño no estar presente en las elecciones municipales con papeleta propia, si abrió la posibilidad a apoyar determinadas candidaturas de unidad popular que respetaran sus principios y no representaran "sumas de siglas".

PODEMOS VOLCADO CON AHORA MADRID

El caso más claro es el de 'Ahora Madrid', la candidatura ciudadana que encabeza la exjueza Manuela Carmena y en la que además de Podemos participan Equo y otros movimientos sociales. La implicación de la formación 'morada' con esta lista es tal que Podemos prevé un cierre de campaña conjunto con su candidato para las autonómicas, con la presencia del secretario general, Pablo Iglesias.

El de Madrid ha sido además uno de los escenarios donde más se han puesto de manifiesto las diferencias entre IU y Podemos durante las negociaciones, principalmente a la hora de decidir la forma jurídica de la candidatura, que culminaron con la salida de IU de su candidato a la Alcaldía y su equipo, para integrarse en Ahora Madrid, ante las reiteradas negativas de la dirección de IUCM de aceptar la fórmula de "partido instrumental".

Además de Madrid, Podemos ha impulsado candidaturas en otras 23 capitales de provincia, si bien su vinculación varía desde el apoyo explícito, como en el caso de la capital, a la participación de sus miembros locales en las listas "a título individual", aunque con el consentimiento de la formación.

Entre estas candidaturas figuran, por ejemplo, 'Por Cádiz si se puede', 'Ganemos Córdoba', 'Vamos Granada', 'Málaga Ahora', 'Sevilla Participa', 'CACeres Tú', 'Recuperar Badajoz', 'Logonovo', 'Somos Oviedo', 'León Despierta', 'Sorianos', 'Sí se Puede Valladolid', 'Ganemos Salamanca', 'Segoviemos', 'Ahora Madrid', 'Valencia en Comú', 'Castelló en Moviment', 'Ahora Murcia', 'Hegem Gaude' en Vitoria, 'Aranzadi' en Pamplona, 'Tenerife Sí se Puede', 'Som Palma' y 'Gran Canaria Puede'.

IU APUESTA POR LOS 'GANEMOS'

Por su parte, IU ha optado, en algunos casos, por mantener su nombre en las papeletas, si bien en otros ha preferido recurrir a la fórmula 'Ganemos' para denominar las coaliciones alcanzadas con otros partidos y movimientos sociales, ajenos a Podemos. Así concurrirá, por ejemplo, en Cáceres, Badajoz, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo o Palencia.

Asimismo, IU también es la promotora de las candidaturas 'Imagina Burgos' -que cuenta con el beneplácito de la agrupación local de Podemos-, 'Toma la palabra Valladolid', 'Cambia Logroño' o 'Cádiz en Común'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH