Fiscalía apunta que Rato habría "intentado eludir" el pago de la fianza por Bankia

|

Falciani evita desvelar si Rato y otros políticos españoles forman parte de su lista de presuntos evasores

El decreto firmado este lunes por el que la fiscal general del Estado Consuelo Madrigal atribuye a Anticorrupción la investigación abierta por un juez de de Madrid al exvicepresidente Rodrigo Rato señala que este departamento ya se ocupa del procedimiento que también se tramita contra él por el denominado caso Bankia, que instruye el juez Fernando Andreu, "del que pueden derivarse responsabilidades pecuniarias que presuntamente dicho imputado habría intentado eludir".

Actualmente, la Audiencia tiene pendiente de resolución por parte de la Sala de lo Penal de los recursos interpuestos por la defensa de Rato contra la fianza de 800 millones de euros fijada por Andreu contra él, Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y los antiguos miembros del Consejo de Administración Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella. La entidad adelantó la totalidad de este dinero y ahora se plantea reclamar judicialmente a los cuatro exdirectivos el pago de los 133 millones de euros que le corresponden a cada uno.

Por otra parte, el decreto firmado por Madrigal concreta el número de delitos por los que Rato fue denunciado la pasada semana en un juzgado de guardia de Madrid y que son cinco delitos contra la Hacienda Pública y además blanqueo de capitales y de alzamiento de bienes, "entre otros que puedan resultar de la investigación en curso".

El decreto, de tres folios de extensión, relata que la Fiscalía Anticorrupción solicitó el pasado viernes 17 de abril la atribución de la competencia al estimar que los hechos investigados en las citadas Diligencias Previas están comprendidos en el ámbito fijado en la Instrucción nº 4/2006 de la Fiscalía General del Estado y que, a la vista de la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid de 16 de abril, podrían ser constitutivos los delitos antes señalados.

ESPECIAL COMPLEJIDAD DEL ENTRAMADO

El decreto justifica la atribución de la competencia en la especial trascendencia social, mediática y jurídica de los hechos investigados, según una nota de prensa distribuida por la Fiscalía.

Adelanta también que "la investigación de las conductas típicas se prevé de particular complejidad, a la vista de la estructura del entramado societario y jurídico que conforma el grupo de sociedades presuntamente controlado por Rodrigo Rato", lo que aconseja atribuir la competencia a la Fiscalía Anticorrupcion.

La Fiscalía General añade en su decreto que el análisis jurídico penal realizado por los fiscales pertenecientes a Anticorrupción se vera complementado por la actuación de las Unidades de Apoyo de las que está dotada esta Fiscalía especial, un criterio general de determinación de la especial trascendencia que establece la Instrucción de 2006.

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, solicitó la competencia sobre este asunto al entender que que le corresponde por conexidad con hechos que ya investiga respecto al exmandatario.

Anticorrupción ya investiga a Rato en dos causas que se instruyen en la Audiencia Nacional, una por la salida a bolsa de Bankia y en una pieza separada de ésta por el uso de las denominadas 'tarjetas black' por parte de directivos de Caja Madrid y Bankia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH