Detenidos dos españoles y un venezolano que transportaban más de dos toneladas de cocaína

|

Título de la imagen

Dos españoles y un venezolano han sido detenidos frente a las costas de Martinica cuando transportaban en el velero 'Silandra' 2,25 toneladas de cocaína aproximadamente, en el marco de las operaciones 'Pig', 'Sisi' y 'Castillejo', desarrolladas de manera conjunta por la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado Central (UDYCO), la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), la NCA británica (National Crime Agency) y la DNRED francesa.

La cantidad de droga, cuyo valor en el mercado asciende a más de cien millones de euros, es la mayor cantidad de cocaína incautada por las autoridades francesas, según ha explicado los ministros de Economía, Michel Sapin, y el de Presupuestos, Christian Ecker. La cantidad de cocaína incautada equivale a un tercio del total --unas 6,6 toneladas-- incautado durante todo el año pasado por los agentes de aduanas franceses.

Fuentes de la investigación han informado a Europa Press de que se ha procedido al abordaje del velero, de bandera de las Islas Caimán, y se ha detenido a sus tres tripulantes, incautado la droga y el velero, que se inscribió como Categoría I en MAOC-N, compartida entre España, Reino Unido y Francia.

El pasado martes el 'Silandra' tomó rumbo hacia Europa y Francia, lo cual fue comunicado a los investigadores españoles para que procedieran a su interceptación, alertando al barco del DAVA 'Petrel'. Sin embargo, el miércoles el velero cambió de rumbo hacía aguas francesas los barcos del servicio de guardacostas galos lo localizaron, procediendo a su abordaje y a la detención de sus tres ocupantes. Posteriormente, fue remolcado a puerto y registrado.

Uno de los dos españoles detenidos es José Luis Folgueras Álvarez, nacido el 28 de junio de 1951, que formó parte de ETA en la década de los 80, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Junto a Folgueras Álvarez, han sido arrestados Luis Roberto Sánchez Arija, nacido el 18 de septiembre de 1974 en Gijón (Asturias), y el venezolano Juan Carlos Yovera, nacido 16 de junio de 1977. Folgueras Álvarez ya fue detenido en diciembre de 1996 en Jaén, junto con otras dos personas, acusado también de tráfico de estupefacientes. En aquella ocasión, la Policía decomisó 150 kilos de cocaína y unos 85 millones de las antiguas pesetas. El exmiembro de la banda terrorista comenzó a colaborar con ETA en 1978, realizando labores de infraestructura y transporte en Madrid y, Barcelona, Valencia y Galicia. En marzo de 1978 puso en contacto en Francia a tres miembros del 'Ensame Nacionalista Astur' con miembros de ETA.

Además, fue miembro 'liberado ilegal' de la banda terrorista ETA político-militar. En el momento de su primera detención en España, en Alcalá de Henares, el 10 de mayo de 1982, José Luis Folgueras era el responsable máximo de infraestructura de la banda en las zonas Centro y Galicia y fue arrestado con otras seis personas cuando preparaban acciones para antes del Mundial de Fútbol que se celebraba en España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH