El juez confirma la fianza civil de 800 millones de euros que impuso a Rodrigo Rato 

|

El juez Andreu rechaza enviar a Rato a prisión y reprocha a UPyD su afán de "notoriedad"

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha desestimado el recurso presentado por el exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas contra el auto que imponía el pago de una fianza civil solidaria de 800 millones de euros a Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y cuatro antiguos directivos, entre ellos el expresidente del grupo financiero Rodrigo Rato y él mismo.

En el auto, dictado este viernes y recogido por Europa Press, el magistrado desestima el recurso presentado por Olivas calificando de "desproporcionada" la caución fijada y pidiendo su retirada o reducción a los 33 millones de euros.

El magistrado subraya que existen "indicios racionales y fundados" de que Olivas participó en la comisión de un delito y que tales indicios no se sustentan en "opiniones", sino en un informe técnico elaborado por dos profesionales independientes que concluyeron que "los estados financieros de BFA y Bankia incluidos en el folleto de emisión no expresaban la imagen fiel de la entidad".

Justifica la medida en que trata de proteger a las partes perjudicadas que interesaron en una vista establecer una fianza "por importe muy superior" al que finalmente se determinó. Este auto puede ser recurrido ante la Sala de lo Penal, como ha hecho Rato en un recurso en el que acusa a Andreu de fijar una fianza de forma "errada", sin "sustento alguno" y con una "palmaria" ausencia de motivación apoyándose en el "débil" informe de los peritos judiciales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH