El Parlament pide al Govern publicar su deuda con entes locales en el portal de transparencia

|

El Parlament pide al Govern publicar su deuda con entes locales en el portal de transparencia

El Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad instar al Govern a publicar en el portal de la transparencia, en un máximo de cuatro meses, un informe sobre la deuda pendiente de la Generalitat con todos los entes locales a fecha de 28 de febrero de 2015.

La moción -presentada por la diputada de C's y candidata a la Alcaldía de Barcelona, Carina Mejías- pide incluir el importe total y el detalle sobre las partidas de deuda en inversiones municipales; becas comedor; guarderías municipales; proyectos pendientes de pago por la Ley de Barrios; programas de formación ocupacional, y programas municipales de cohesión social.

También ha salido adelante pedir, en un máximo de tres meses, un calendario de pago a los ayuntamientos que se mantienen por la delegación de competencias en la prestación de servicios sociales con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y que cuando se dispongan de los recursos de este instrumento en 2015 se haga efectivo en un año.

Los puntos de la moción rechazados son que la Generalitat pague este año la deuda que tiene con el conjunto de ayuntamientos por inversiones de la Ley de Barrios impagadas, y hacer efectivos los 21,8 millones de euros de deuda que la Generalitat ha reconocido al Ayuntamiento de Barcelona por inversiones de esta ley en 2011 y 2012.

Tampoco ha prosperado incluir en el acuerdo entre la Generalitat y el consistorio barcelonés el calendario de pago de la deuda reconocida de 13,61 millones que debe a empresas municipales de la ciudad, y el pago este 2015 de la deuda pendiente con las diputaciones.

Tanto la diputada del PSC Núria Parlón como la de ICV-EUiA Marta Ribas han constatado las deudas que arrastran y sufren los ayuntamientos, así como la necesidad de que haya una ley de gobiernos locales y otra de finanzas, y de que la moción abarcara el conjunto de consistorios y no sólo el de Barcelona.

"ELECTORALISMO" DE MEJÍAS

Así, ambas diputadas y Marc Sanglas, ERC han acusado a Mejías de "electoralismo" a falta de poco más de un mes para las municipales.

Sanglas ha justificado no apoyar el punto que reclamaba a la Generalitat el pago este año de la deuda pendiente con los ayuntamientos porque es el Estado quien "ahoga" las finanzas del Govern, y las consecuencias las paga el mundo local.

Sin embargo, el diputado del PP y alcalde de Castelldefels (Barcelona), Manuel Reyes, ha defendido que es el Gobierno central el que ayuda a los ayuntamientos y no el catalán, además de acusarles de tener dinero para "anuncios para el 27S y para las fiestas del Tricentenario" y no para pagar a las farmacias, entre otros.

El diputado de CiU Roger Montañola ha lamentado que la oposición no admita que el Govern no puede afrontar según qué gastos por la crisis, además de incidir en que Catalunya sufre "un déficit estructural injusto" que no se puede obviar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH