Último día del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional tras casi cinco años

|

Último día del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional tras casi cinco años

El juez Pablo Ruz ha dejado este jueves la Audiencia Nacional tras casi cinco años en los que ha permanecido al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, desde el que ha dirigido investigaciones como el 'caso Gürtel', la pieza separada sobre la contabilidad B del Partido Popular o el chivatazo a ETA, informan fuentes jurídicas.

Ruz, madrileño de 39 años y socio del Real Madrid, ha dedicado su última jornada de trabajo a celebrar unas declaraciones testificales del 'caso Gürtel'. Después ha participado en un emotivo acto de despedida organizado por los funcionarios de su juzgado, que le han regalado una maleta de piel de color marrón como recuerdo. El magistrado volverá el próximo lunes a la Audiencia Nacional para firmar su cese y despedirse de sus compañeros.

Ese día se incorporará a la Audiencia Nacional José de la Mata, con el que Ruz ha estado trabajando toda esta semana para preparar el traspaso de poderes. Los funcionarios preparan, además, un documento de balance de sus actuaciones, llamado alarde en el argot jurídico, que será entregado en los próximos días a la Sala de Gobierno.

Ruz, que se incorporó a la Audiencia Nacional en junio de 2010 en sustitución de Baltasar Garzón, regresará en un plazo máximo de ocho días al Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles (Madrid), del que es titular.

El nombramiento de De la Mata se publicó el pasado 10 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que especificaba que el magistrado ocupará el puesto en comisión de servicios ya que el titular de la plaza es el juez de enlace en Reino Unido y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Carmona.

EXDIRECTOR GENERAL CON EL PSOE

De la Mata, que es magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid desde 2002, fue director general de Modernización de la Justicia con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y era el candidato que tenía mayor antigüedad de los 18 jueces que optaron a ocupar el puesto de Ruz.

Nacido en Cádiz en 1961, ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987. Estuvo destinado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cádiz. Entre 2009 y 2011 estuvo en la situación administrativa de servicios especiales para ocupar el cargo de director general.

Durante sus cinco años en el juzgado Ruz ha investigado, entre otros asuntos, las actividades de la trama de corrupción 'Gürtel'; la contabilidad B del Partido Popular; el origen de la fortuna de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña; el fichaje de Neymar por el Fútbol Club Barcelona o el chivatazo a ETA que se produjo en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa) en 2006.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH