Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento con el único apoyo del PSOE-A

|

Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento con el único apoyo del PSOE-A

Juan Pablo Durán, secretario provincial del PSOE en Córdoba y diputado electo, ha sido elegido presidente del Parlamento andaluz de la X legislatura en segunda votación y con el único apoyo de los 47 diputados socialistas al no haberse logrado un acuerdo entre los diferentes grupos que componen el nuevo arco parlamentario.

Además del presidente, el PSOE-A cuenta con la vicepresidencia primera, ocupada por Teresa Jiménez (Granada), y con la secretaría primera, ocupada por Verónica Pérez (Sevilla); el PP-A, con la vicepresidencia segunda, ocupada por Esperanza Oña (Málaga); Podemos, con la vicepresidenta tercera, ocupada por Juan Ignacio Moreno (Sevilla); Ciudadanos, con la secretaría segunda, ocupada por Julio Díaz (Huelva), e IULV-CA, con la secretaría tercera, ocupada por José Antonio Castro (Málaga).

Esperanza Oña y Teresa Jiménez son las únicas que repiten en la Mesa de la Cámara en relación con la pasada legislatura, donde la primera también ocupó la vicepresidencia segunda y la segunda, la vicepresidencia tercera.

El PP-A había reclamado desde un principio dos puestos en la Mesa y, durante las votaciones para la elección de los miembros de la misma, propuso candidatos para la Presidencia de la Cámara, a Manuel Andrés González; para una de las vicepresidencias, a Esperanza Oña, puesto que finalmente le ha correspondido, y para una de las secretarías, a Patricia del Pozo.

Aunque el nombre propuesto por PP-A para la secretaría fue el segundo que más votos obtuvo después del socialista, se determinó que no le correspondía porque, en virtud al artículo 36 del Reglamento, todos los grupos tienen que tener representación en la Mesa de la Cámara y un miembro más del grupo popular supondría dejar fuera a IULV-CA.

El portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, expresó el desacuerdo de su partido ante el hemiciclo por que no se le otorgara una secretaría y protagonizó un tenso rifirrafe con el presidente de la Mesa de Edad, el socialista Luis Pizarro, durante el que anunció un recurso ante el TC contra lo que calificó como un "atropello a la democracia y a la voluntad de las urnas".

Esta es la segunda vez en la historia de la autonomía andaluza que no se produce acuerdo entre los grupos sobre la composición de la Mesa de la Cámara, puesto que ya ocurrió en la IV legislatura, en el año 1994, cuando Diego Valderas fue elegido presidente con los votos de su formación, IULV-CA, y de PP-A, en un Parlamento donde el PSOE-A era el partido con más diputados pero sin mayoría absoluta.

La sesión constitutiva del Parlamento de la X legislatura se inició con la conformación de la Mesa de Edad, presidida por Luis Pizarro, al ser el parlamentario con mayor edad. Lo acompañaron, como secretarios, los dos diputados más jóvenes de la Cámara, María Márquez (Huelva) y José Latorre (Jaén), ambos también del PSOE-A.

La Mesa de Edad, junto con los letrados de la Cámara, fue la encargada de organizar las votaciones para la elección de los siete miembros de la Mesa del Parlamento de la X legislatura. Sus componentes, una vez elegidos, tomaron posesión de sus cargos.

A continuación, los diputados electos procedieron, uno por uno, a la toma de posesión formal de su acta, con juramento o promesa del cargo y de acatamiento del Estatuto de Autonomía y de la Constitución. El primero en hacerlo fue Juan Pablo Durán, que prometió el cargo, seguido por los demás miembros de la Mesa y, con posterioridad, el resto de parlamentarios.

En su discurso de toma de posesión ante el hemiciclo, Juan Pablo Durán ha hecho un llamamiento este jueves, en su discurso de toma de posesión del cargo, al diálogo entre los partidos y a la necesidad de buscar "espacios de acuerdo en beneficio" de los andaluces. Ha indicado que el hecho de que la Cámara cuente con cinco grupos parlamentarios es una "expresión de la pluralidad de la sociedad andaluza, de nuestra riqueza y de la diversidad".

Se ha mostrado convencido de que todos "sabremos estar a la altura de los retos que tenemos por delante" y ha manifestado que intentará ser el presidente "de todos", de los que le han votado y de los que no, y que hará todo lo que esté en su mano para favorecer que el trabajo de esta Cámara sea fructífero y positivo para los andaluces. Se ha comprometido, con la "mayor firmeza y determinación", a actuar "con ecuanimidad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH