La UB producirá una vacuna contra el VIH para un ensayo clínico liderado por el Clínic

|

La UB producirá una vacuna contra el VIH para un ensayo clínico liderado por el Clínic

La Unidad de Investigación y Desarrollo del Programa de Terapia Celular de la Universitat de Barcelona (UB) producirá una vacuna celular contra el VIH para un ensayo clínico de fase II liderado por el Hospital Clínic de Barcelona, según ha revelado este lunes en rueda de prensa el vicerector del centro universitario, Jordi Alberch.

El desarrollo será posible después de que la UB se haya convertido en el primero centro del Estado acreditado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para producir fármacos de terapia avanzada con virus del VIH, cuyo coordinador, Josep Maria Canals, ha destacado el "importante avance" que supone esta distinción.

La nueva vacuna se producirá en la sala blanca de la Unidad de Investigación y Desarrollo, que forma parte del Programa de Teràpia Cel·lular de la UB (TCUB), y debe permitir "la curación funcional" de los pacientes ya infectados, ha destacado el consultor senior del Servicio de Infecciones del Clínic, Felipe García.

Esta terapia es "totalmente personalizada ya que se obtiene a partir de las células del propio paciente", y ya ha sido probada en un anterior estudio clínico con 36 pacientes que permitió demostrar una eficacia del 94%, ha concretado García, que ha destacado que el 6% restante de eficacia se debió a que la vacuna se inyectó bajo la piel y no directamente en los ganglios.

El ensayo clínico que arrancará en septiembre con 36 pacientes del Clínic corregirá esta situación ya que se inyectará la vacuna celular desarrollada en la UB directamente en los ganglios de 16 pacientes infectados.

Canals ha concretado que la vacuna terapéutica requiere un año de preparación y debe ser administrada a los pacientes antes de 30 minutos para que tenga toda su efectividad, "por lo que la cercanía entre el Clínic y la UB es esencial para no tener que congelar las muestras y poder dar el mejor tratamiento".

"Esto supone un enorme salto cualitativo desde la investigación básica hasta la práctica clínica", ha celebrado Alberch, que ha asegurado que la vacuna contra el VIH es sólo la punta del iceberg de lo que se podrá desarrollar en la UB con la nueva acreditación.

PRODUCIR MÁS TERAPIAS

Alberch ha animado a los centros y empresas de investigación a "contar con las instalaciones de la UB para realizar todo el proceso de producción" de medicamentos de cualquiera de las terapias avanzadas actuales, incluyendo la génica y la medicina regenerativa.

También ha destacado que la acreditación "no implica inyección de recursos por parte de administraciones ni instituciones", aunque ha recordado que el laboratorio, que ha costado un millón de euros, pudo desarrollarse gracias a la colaboración del Instituto Carlos III de Madrid.

TEJIDOS Y ÓRGANOS EN 3D

Canals ha avanzado que en la Unidad de Investigación y Desarrollo del centro ya se trabaja en terapias celulares para enfermedades del sistema locomotor y neurodegenerativas, otras vacunas para enfermedades dendríticas y el "desarrollo de tejidos y órganos en 3D".

Ha concretado que la UB está ultimando un convenio con el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec) para potenciar este último aspecto: "El objetivo es desarrollar tejidos y órganos 'in vitro' para que no sea necesaria la donación".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH