El Parlament homenajea a los republicanos represaliados por el franquismo

|

El Parlament homenajea a los republicanos represaliados por el franquismo

El Parlament ha homenajeado este martes los republicanos represaliados por el franquismo con una ofrenda floral al monumento a los inmortales por la libertad de Catalunya -en el patio de la biblioteca- coincidiendo con el 84 aniversario de la proclamación de la República catalana por parte de Francesc Macià.

Según un comunicado, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el presidente de la Asociación pro Memoria a los Inmolados, Pere Fortuny, han encabezado la ofrenda, tras la cual se ha interpretado 'El cant dels ocells' a la guitarra.

Según De Gipsert, el reconocimiento de la nulidad de pleno derecho de los juicios sumarísimos que se produjeron es una "asignatura pendiente", y ha recordado que el Parlament ha aprobado resoluciones instando al Gobierno a abordar esta cuestión, además de destacar que la Ley de Transparencia les obliga a dar explicaciones.

Para Fortuny, el acto es en homenaje "a los 1.717 hombres y mujeres ilegalmente juzgados y condenados a muerte" y que ningún gobierno, ni de derechas ni de izquierdas, han querido reconocer, tampoco con la Ley de la Memoria Histórica.

También ha lamentado que el Gobierno haya denegado la extradición de diferentes ministros franquistas en Argentina para que puedan ser juzgados, así como que no haya habido "ninguna reacción política".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH