Psicológos alertan de la "escasez" de profesionales en el sistema público

|

Expertos alertan de la falta de atención psicológica en controles sanitarios

El Colegio Oficial de Psicología de Catalunya (Copc) ha reclamado este martes que las terapias psicológicas sean accesibles a todos los ciudadanos desde la Atención Primaria, y ha alertado de la "escasez" de profesionales en el sistema público.

En un comunicado, ha puesto de relieve la necesidad de implantar consultas psicológicas, sobre todo en Primaria, para dar respuesta a trastornos de ansiedad, estrés y depresión, que se han incrementado con la crisis económica. También ha recomendado la incorporación progresiva en ámbitos como las unidades de Oncología y en programas de trastorno mental severo.


Los psicólogos han señalado que la ratio de profesiones en el sistema público no llega a los 4,5 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, lejos de los 18 de la ratio europea y de los más de 50 de países como Noruega o Alemania. Han advertido de que no tratar adecuadamente los trastornos mentales conlleva importantes pérdidas económicas derivadas de bajas laborales continudadas o de las prescripción excesiva de psicofármacos, que se ha disparado desde 2007.


Según datos de la OMS, el déficit de tratamiento de los trastornos mentales en los países occidentales se sitúa entre el 35% y el 50%, y el COPC cree que las plazas que se ofertan cada año --unas 130-- son insuficientes, con 30 candidatos para cada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH