Barcelona acogerá en junio una conferencia de líderes religiosos sobre terrorismo yihadista

|

Barcelona acogerá en junio una conferencia de líderes religiosos sobre terrorismo yihadista

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este lunes que el Palau de Pedralbes de Barcelona acogerá en junio una conferencia de líderes religiosos para impulsar el diálogo intercultural e interreligioso, de cara a abordar cuestiones como el terrorismo yihadista.

En rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo, Margallo ha apostado por "fomentar el intercambio cultural" y ha detallado que a la reunión acudirán representantes de la Alianza de Civilizaciones, de la universidad King Abdullah, de la Anna Lindh Foundation y de la universidad Al-Azhar de El Cairo.

Ha apostado por constituir un mecanismo permanente de cooperación entre los países de la UE y los del sur del Mediterráneo, y ha considerado que la Unión por el Mediterráneo (UpM) sería el "foro ideal" porque cuenta con la presencia de Palestina e Israel.

CONSEJO DE SEGURIDAD

Margallo ha vuelto a pedir la creación de un enviado especial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que coordine las actuaciones contra el terrorismo, y constituir una corte penal internacional dedicada a crímenes de terrorismo en la que se incorporen Estados Unidos, China e Israel.

Sobre esta última propuesta, Margallo ha concretado que España la planteará ante el Consejo de Seguridad durante el periodo en que lo presidirá en octubre.

Ha recordado que la propuesta nació en 1934 y se interrumpe por la II Guerra Mundial, y que históricamente ha tenido dos problemas: la tipificación de los delitos que va a enjuiciar y a qué corte se atribuye, puesto que muchos países importantes no aceptan la jurisdicción del Tribunal de la Haya.

Margallo ha indicado que el viernes se abordará la propuesta en Bucarest (Rumanía) durante una reunión entre representantes a nivel legal de España, Países Bajos y Rumanía, y de la Unesco, "a quien corresponde la protección del patrimonio inmaterial de la humanidad".

La iniciativa estará formulada y articulada en su totalidad "en poco tiempo", según el ministro, y la compartirá primero con sus socios de la UE y después en la reunión de la UE y América Latina.

PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

Ha explicado que la principal preocupación en estos momentos es la seguridad, sin la cual "no es posible la estabilidad política y el desarrollo económico", y ha añadido que España colabora para potenciar la estabilidad en los países del sur del Mediterráneo.

Para él, la política exterior española es la suma de dos políticas exteriores: la que mira hacia el Atlántico -la de Castilla, ha dicho- y la que tiene la vista puesta en el Mediterráneo, a la que se otorga "un papel esencial".

Según el ministro, el Mediterráneo "va a jugar en el presente y futuro un papel primordial", y ha fijado como objetivos la culminación de infraestructuras energéticas, el Corredor Mediterráneo, y abrir la fachada mediterránea tras la ampliación del Canal de Suez.

Ha considerado que la reunión de este lunes se hace en "un momento extraordinariamente oportuno" después de siete años sin una reunión de alto nivel similar.

POLÍTICA EN VENA Y MENOS DESPACHO

El principal propósito es, según él, hacer de la política de un asunto de diálogo político, y ha apostado por "más política en vena y menos despacho".

Sobre la inmigración, Margallo ha defendido unos "flujos inmigratorios ordenados y acabar con las raíces económicas que están en la fuente de esta inmigración".

El ministro ha comparecido junto a la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; el comisario europeo de política de Vecindad y de Ampliación, Johannes Hahn; el ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, y el egipcio, Sameh Shoukry.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH