Iceta dice que las municipales son una "oportunidad para frenar las políticas de recortes"

|

Iceta dice que las municipales son una "oportunidad para frenar las políticas de recortes"El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que las elecciones municipales son una "magnífica oportunidad para frenar las políticas de recortes de los gobiernos de derechos".

En la presentación del informe político en el Consell Nacional, ha reprochado la "santa inocencia" de aquellos que ven las elecciones del 24 de mayo como la primera vuelta de la independencia, y ha asegurado que lo importante es estar al lado de las personas y defender los servicios públicos.

"En estas elecciones municipales se trata de escoger los mejores programas, los mejores equipos y los mejores candidatos", ha sostenido Iceta, y ha animado a los aspirantes a concejal a no prometer imposibles y dar "un mensaje de esperanza factible".

Para Iceta, es importante que los consistorios que surjan tras las municipales sean "unos ayuntamientos con paredes de cristal y unos cargos electos con bolsillos de cristal", que se impliquen con la reactivación económica y gestionen con eficacia.

Ha asegurado que el PSC tendrá más de 5.000 candidatos y que el 93% de los catalanes podrán dar su voto a una candidatura socialista o de progreso con presencia socialista, cuestiones muy importantes en un momento que "la política aparece como tan desprestigiada y hay gente que piensa que el PSC es del siglo pasado".

Iceta ha remarcado que los ayuntamientos son la "primera trinchera" y ha asegurado que los concejales socialistas se comprometen a defender la vivienda, luchar contra los desahucios, reivindicar los derechos de los niños y los derechos básicos.

Ha reivindicado los valores del socialismo frente a la "espuma de los días" que hace olvidar cuestiones de fondo, y ha sostenido que la vieja escuela política tiene todo el sentido y que el ideal socialista continúa siendo el referente de mucha gente.

"En un momento en que tantos quieren pasar por lo que no son y en que tantos quieren esconder lo que son, creo que es muy saludable exhibir orgullosos nuestra trayectoria y nuestras ideas. Que no son nada minoritarias, aunque les pese a algunos", ha subrayado.

"CUATRO AÑOS PERDIDOS"

El líder del PSC ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lleva "cuatro años perdidos por una estrategia equivocada", y le ha reprochado que no haya conseguido ninguna competencia o proyecto de inversión en este tiempo.

Se ha mostrado contrario tanto con la ruptura que, según él, proponen unos como con el inmovilismo que, a su parecer, ostenta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ha reiterado que una solución al encaje de Catalunya en España no pasará por la "ruptura de la legalidad" como opina que hace la 'hoja de ruta' propuesta por partidos y entidades soberanistas.

"No hay una solución unilateral al encaje de Catalunya en España", ha sostenido Iceta, para quien el tiempo del diálogo llegará pronto y que los resultados de las próximas generales obligarán a abrir un escenario en ese sentido.

Ha celebrado que UDC diga que los catalanes voten sobre su futuro en una consulta acordada con el Gobierno central, y ha sostenido que ello no supone una renuncia a nada: "Catalunya será lo que los catalanes quieran, solo faltaría, pero no hay atajos fuera de la ley", ha enfatizado.

El líder socialista catalán ha reiterado también su negativa a dar un carácter plebiscitario a las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH