Una expedición internacional elaborará mapas acústicos de los océanos

|

Una expedición internacional elaborará mapas acústicos de los océanos

La expedición internacional del proyecto 'Ocean Mapping Expedition' elaborará mapas acústicos de los océanos durante los próximos cuatro años y contará con la participación del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) con la iniciativa '20.000 sonidos bajo el mar'.

La de la UPC es la única iniciativa española que se embarcará el 12 de abril desde Sevilla en el velero Fleur de Passion, que contará con otros tres proyectos de investigación, para analizar el impacto acústico en animales marinos en todo el mundo, ha informado la UPC este miércoles en un comunicado.

La expedición, organizada por la Foundation Pacifique de Ginebra (Suiza) persigue medir, en una vuelta al mundo en vela, el "impacto humano en los océanos y contribuir al debate sobre el lugar que el ser humano ocupa en el mar".

Los mares están llenos de sonidos naturales, pero el crecimiento constante de ruidos de origen humano ha contribuido al aumento del nivel actual del sonido de los océanos, cuyo impacto en el medio ambiente y la vida marina es "de gran preocupación" para la comunidad científica y la sociedad.

Así, los científicos analizarán el flujo continuo de datos acústicos para comprender los desafíos a los que se enfrentan los océanos en actualidad y ayudar a la comunidad científica y a las autoridades públicas a promover prácticas más responsables, ha indicado la UPC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH