Matas reclama su absolución en el caso Nóos

|

Matas reclama su absolución en el caso Nóos

El expresidente del Govern Jaume Matas, quien este martes ha presentado ante el juez José Castro su escrito de defensa en el marco del caso Nóos, reclama en él su libre absolución al negar haber incurrido en delito alguno de cara a la firma de los convenios suscritos con el Instituto Nóos para la celebración, en 2005 y 2006, de los denominados Illes Balears Forum y otros eventos por los que la entidad presidida entonces por Iñaki Urdangarin percibió hasta 2,6 millones de euros públicos.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que subrayan cómo la defensa del exministro rebate en sus alegatos las acusaciones que mantiene contra él la Fiscalía Anticorrupción, que solicita once años de cárcel para Matas por un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con otro de prevaricación y falsedad en documento público (por los que se enfrenta a una petición de ocho años de prisión y 20 de inhabilitación absoluta) y un último de fraude a la administración (tres años y diez de inhabilitación).

El exjefe del Ejecutivo autonómico, asistido por los letrados Miquel Arbona y Pilar Gómez Pavón, se desvincula así de cualquier tipo de irregularidad en relación a la adjudicación de los anteriores eventos y niega que se produjese una desviación de poder a la hora de contratar al Instituto Nóos.

Es más, alega que los foros sobre turismo y deporte se llevaron a cabo y generaron numerosos beneficios a la sociedad, para cuya acreditación solicita que se practiquen diversas diligencias durante la vista oral.

Matas apunta de este modo a la utilidad pública de la que gozaron los Illes Balears Forum que, tal y como ha defendido a lo largo de la instrucción del caso, contaron con la "solvencia" de numerosos participantes, que aceptaron intervenir "gracias a la figura de Don Iñaki Urdangarin y a la buena reputación entonces del Instituto Nóos".

El exlíder del PP balear rebate así a las acusaciones del fiscal Pedro Horrach, que apunta en su escrito de calificación a la "farsa orquestada" por Matas para posibilitar la contratación 'a dedo' de Nóos y beneficiar de este modo a sus responsables, Urdangarin y Diego Torres, con hasta un total de 2,6 millones de euros públicos.

Horrach señala que el papel que ejerció Matas fue decisivo para que el Ejecutivo autonómico destinase de forma fraudulenta 1,2 millones de euros a la celebración del primer Illes Balears Forum (2005); 1,085 millones al segundo (2006); 54.520 al seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears - Banesto; 174.000 a la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 a la elaboración de material promocional del Illes Balears.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH