La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes manifiesta su apoyo a la iniciativa del Cielo Único Europeo

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La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes manifiesta su apoyo a la iniciativa del Cielo Único Europeo

La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI) ha manifestado su apoyo a la iniciativo del Cielo Único Europeo en un foro celebrado en Madrid en la Oficina de Información del Parlamento Europeo. Esta significa luchar en contra del concepto de la soberanía del espacio aéreo y que se imite el ejemplo de la desaparición de las fronteras entre los diferentes estados de la Unión Europea. 

En la Oficina de Información del Parlamento Europeo en Madrid se celebró el Foro denominado "Cielo Único Europeo SES 2+", el cual contó como ponentes a los Eurodiputados de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo Marian-Jean Marinescu (PPE y ponente principal del proyecto legislativo SES 2+); Luis de Grandes (PPE); Inés Ayala (S&D) e Izaskun Bilbao (ALDE). Asimismo estuvieron presentes Maurizio Castelleti, Jefe de la Unidad Cielo Único Europeo, Dirección Aviación y Transportes Internacionales; Ángel Luis Arias, Director General de Aviación Civil; y el Teniente General Eduardo Gil Rosella, Segundo Jefe del Estado Mayor del Aire. Entre los asistentes, figuraban representantes de prácticamente todos los interlocutores sociales, desde Proveedores de Servicios de Navegación Aérea, Organismos reguladores y supervisores del sector ATM, asociaciones de aerolíneas, hasta representantes de diversas asociaciones y sindicatos profesionales del sector, entre los cuales nos hallábamos.

Al finalizar el debate se alcanzó un acuerdo con las siguientes conclusiones:

1. Se propone crear un ente europeo regulador independiente, separado de Eurocontrol como el que ya existe en el sector de la energía. Conviene aclarar el marco institucional de estos entes para evitar duplicidades.

2. Hay dificultad para calcular qué tanto por ciento reales de las tasas supone el coste del billete aéreo. Se estima entre un 4 y un 7%. En cualquier caso, como es pequeño, aunque se reduzca este coste a la mitad, no supone un cambio importante.

3. La soberanía del espacio aéreo no tiene sentido cuando ya no hay fronteras en el suelo. La seguridad no es excusa, pues con el SES ésta aumentará. Tampoco la aviación militar, que ya ha tomado muchas medidas para convivir con la aviación civil y cooperación internacional conjunta

4. Las rutas directas son el verdadero futuro. Esto sí supondrá un ahorro importante en combustible y en tiempo de vuelo paras las aerolíneas, así como la reducción de emisiones contaminantes.

5. La cuestión del desacuerdo entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar no es motivo de bloqueo en el Consejo. Se puede avanzar en el SES con todos los demás temas, dejando en suspenso el tema de Gibraltar. Este tema no tiene que frenar la implantación del SES.

6. La liberalización de servicios de apoyo (CNS, MET, AIS) no es lo más importante. Algunos servicios van a ser fáciles de privatizar, pero otros tendrán que seguir ligados a los proveedores de tráfico aéreo.

7. El factor humano no se ha contemplado en el SES II+, ni en los anteriores SES. Es necesario tener en cuenta este factor esencial y determinar su impacto sobre el empleo.

8. También dentro del factor humano, hay carencia en la planificación de este personal en la formación en la nuevas tecnologías (SESAR) que se van a poner en práctica.

9. Se elogia el resultado del trabajo bilateral España-Portugal en la puesta en marcha de su FAB común. Los acuerdos bilaterales funcionan muy bien, pero cuando hay que poner de acuerdo a 28 países es muy complejo.

10. Preocupa que no se haya contemplado representación militar en EASA y esto puede ocasionar un problema de confianza. El SES está planificado para el buen rendimiento de las actividades comerciales, pero puede ir en detrimento de la actividad militar, y se requiere una participación más activa de los usuarios militares.

11. El SES es aceptado en general por todos los actores. A partir de ahora es necesario cumplir los plazos y si hay problemas, estos hay que plantearlos para resolverlos sin crear más demoras. 12. Hay que ser flexible con las nuevas amenazas a la seguridad que pueden surgir, como la actual diarista, que provocarán cambios en la implantación y sobrecostes.

Durante el foro, la FSAI manifestó su apoyo a la iniciativa del Cielo Único Europeo, así como a los beneficios que supondrá la materialización de los diferentes proyectos SESAR, en los cuales participaron compañeros ATSEP de la FSAI, cuyo despliegue supondrá un cambio paradigmático en la gestión del tránsito aéreo. No obstante, mantiene firme su creencia de que el factor humano ha de estar presente en todo momento.

"Vivimos tiempos de cambio, y seríamos unos necios si no lo reconociéramos. Una vez más, la selección y formación del personal ATSEP son cruciales, y suelen ser incompatibles con procesos de liberalización económica con fines puramente económicos", afirma la FSAI en un comunicado. Este, indican, es un "ejemplo claro de esto es el actual estado de las relaciones laborales de los empleados de muchas las empresas de líneas aéreas europeas, donde las condiciones laborales son, en muchos casos, más que precarias, llegando incluso a rayar el tercermundismo. Este es el modelo que se pretende implantar en el sector ATM, y contra este modelo la FSAI se opondrá con todas su fuerzas".

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