El Congreso decidirá la próxima semana si la reforma del aborto se debate el 14 o el 21 de abril

|

Congreso de Diputados

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados decidirá este martes la fecha final para el debate de la proposición de ley con la que el PP quiere modificar puntualmente la vigente legislación del aborto, para obligar a las menores de 16 y 17 años a contar con el consentimiento paterno para interrumpir su embarazo. Las fechas que se barajan son el 14 o el 21 de abril, todo depende del cupo y voluntad del PP para presentar esta iniciativa.

La intención inicial del grupo mayoritario era que esta reforma pasara su primer examen parlamentario en la sesión plenaria del 24 de marzo, pero no tuvieron cupo para incluirla en el orden del día. En ese contexto, el PP intentará que entre en el Pleno del 14 de abril, que es el que se diseña en la Junta de Portavoces del próximo martes.

No obstante, el accidente del avión de Germanwings en los Alpes puede trastocar los planes de los 'populares' porque en esa sesión plenaria del 14 de abril hay que recuperar los asuntos que quedaron pospuestos por la suspensión parcial del Pleno de la pasada semana por aquella tragedia. En todo caso, si el PP no tuviera hueco para incluir la reforma de la ley del aborto en la sesión plenaria del 14 de abril lo incorporaría al siguiente Pleno, previsto para la tercera semana de abril, ya en plena precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, según explicó en rueda de prensa el portavoz del PP, Rafael Hernando.

NO HABRÁ FUGAS EN LA VOTACIÓN

Entre diputados y senadores hay casi una docena de parlamentarios que no comparten la reforma puntual auspiciada por el PP porque consideran que, al cambiar sólo el punto relativo a las menores, se sigue respetando el resto de la ley de plazos aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, por tanto, la posibilidad de abortar en las 14 primeras semanas de gestación.

Hernando reiteró, como ya ha asegurado en otras tantas ocasiones, que en la votación de esa proposición de ley no habrá fugas de voto en sus filas, si bien, los parlamentarios 'populares' provida han admitido en varias ocasiones que no la votarán. "A mí no me han manifestado que no vayan a votar, de momento. Estoy esperando que me lo manifiesten, ya les diré", indicó, antes de apuntar que "la gente dice muchas cosas en público que luego no coinciden con la realidad". A su juicio, "según pasa el tiempo" y se "hacen análisis" las cosas se pueden "ver de manera distinta". "No preocupen, que estoy seguro que tendremos suficiente unanimidad", zanjó.

Interrogado sobre si el PP se plantea la posibilidad de dar libertad de voto en este asunto, Hernando reiteró que los 'populares' siempre tienen "libertad de voto", pero también "obligación de voto y obligación de cumplir con un programa electoral".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH