Las noticias más destacadas del 2014

|

Las noticias más destacadas del 2014

A pocas horas para que acabe el 2014, repasamos las noticias más importantes y las que han marcado la actualidad de estos últimos 12 meses.

1. Abdicación del Don Juan Carlos I y proclamación de Felipe VI

El 2 de junio de 2014 Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I firmó y entregó al presidente del Gobierno un escrito en el que comunicó su decisión de abdicar la Corona de España. Unas semanas más tarde, el 19 de junio de 2014, su hijo el Príncipe Felipe fue proclamado Rey de España. En su primer discurso apostó por «una monarquía renovada para un tiempo nuevo».

Don Juan Carlos firma su abdicación: "Guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón"


2. Corrupción

Desgraciadamente, el 2014 ha estado marcado por los casos de corrupción política. Entre ellos, destaca el Caso Nóos, es un caso de presunta corrupción política que empezó en el 2010 y que encausó a los dirigentes del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres. Este caso, también ha afectado a la Infanta Doña Cristina, que conoció el pasado 22 de diciembre la noticia de que tendría que sentarse en el banquillo de los acusados.

Otro escándalo es el Caso Pujol, que se destapó el 25 de julio de 2014, cuando el propio Pujol reconoció en un comunicado enviado a varios medios haber ocultado a la Hacienda Pública durante 34 años «un dinero ubicado en el extranjero», según sus afirmaciones procedente de su padre Florenci Pujol. En ese comunicado Pujol lamentaba no haber encontrado nunca el «momento adecuado» para la regularización de esas cantidades y pedía perdón a la opinión pública.

Por último, las tarjetas black de los altos dirigentes de Caja Madrid con la que se costeaban viajes de lujo, boutiques y los mejores restaurantes.

3. Consulta catalana

El 9 de noviembre, Artus Mas, sacó las urnas a la calle en un referéndum no constituyente para preguntar a la ciudadanía catalana si quería constituirse como un Estado independiente.

Mas asegura que la unidad "da fuerza" a Catalunya en su mensaje de fin de año


4. España entra en el Consejo de Seguridad de la ONU

España pasó a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016 ya casi despidiendo el año, el 16 de octubre. Se enfrentaba a Turquía, pero nuestro país obtuvo los 132 votos (se requerían 128) que le abrieron la puerta a uno de los organismos internacionales más importantes.

5. Muere Adolfo Suárez

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez falleció el 23 de marzo, a las 15.03 horas, en la Clínica Cemtro como consecuencia del empeoramiento de su enfermedad neurológica. Adolfo Suárez González fue presidente del Gobierno de España desde julio de 1976 hasta su dimisión el 29 de enero de 1981. Fue designado por el Rey Don Juan Carlos como último presidente de la etapa predemocrática. Juntos dirigieron la reforma para desarticular el sistema institucional de la dictadura franquista, y sentaron las bases de una democracia homologable a la del resto de países occidentales.

6. Muere la duquesa de Alba

La duquesa de Alba murió el 20 de noviembre en Sevilla a los 88 años en la Casa de las Dueñas. María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva ?nombre completo de la duquesa de Alba? nació en Madrid el 28 de marzo de 1926. El Palacio de Liria fue el lugar donde María del Rosario de Silva y Gurtubay ?su madre, marquesa de San Vicente e hija única del duque de Híjar? dio a luz a la que se convertiría en duquesa de Alba con el paso del tiempo.

Muere en Sevilla Cayetana Fitz-James Stuart, la Duquesa de Alba

7. El peor brote de ébola de la historia y el primer contagio en Europa

El 23 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su sitio web la notificación oficial de un brote de enfermedad por el virus del ébola en Guinea. El 8 de agosto, la OMS declaró que la epidemia constituía una «emergencia de salud pública de importancia internacional».

El 21 de septiembre el Gobierno puso en marcha por segunda vez el protocolo de repatriación para traer en este caso al médico Manuel García Viejo desde Sierra Leona. El estado de salud era muy grave y además no fue tratado con ningún suero experimental. Las hermanas Paciencia y Helena llegaron de Liberia dispuestas a donar suero de convaleciente ya que ambas habían superado el virus pero no llegaron a tiempo ya que Viejo, que ingresó al Carlos III el 22 de septiembre falleció el 25 del mismo mes.

Con su muerte comenzó lo que posiblemente haya sido uno de los hitos más importantes de la historia de nuestro país: el primer contagio del peor brote de ébola fuera de África. La auxiliar de enfermería Teresa Romero se había contagiado al haber tratado a García Viejo. El caso se confirmó el 6 de octubre y Romero ingresó también al Carlos III donde precisamente se había contagiado.

El 21 de octubre finalmente los médicos de La Paz-Carlos III confirmaron que Teresa estaba libre de ébola. El 1 de noviembre sale del aislamiento y pasa a planta tras confirmarse que en sus fluidos personales no queda rastro de ébola, pese a que la OMS había asegurado que los restos de virus en los fluidos de un paciente que superó el virus no contagian. Finalmente, el 5 de noviembre Teresa Romero recibe el alta tras 30 días de ingreso.

Teresa Romero: "No sé lo que falló ni siquiera si falló algo, sólo sé que no guardo rencor"

8. Adiós a 53 años de Guerra Fría entre Cuba y EE.UU

Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el pasado 17 de diciembre simultáneamente, con sendos mensajes televisados a los ciudadanos de sus respectivos países, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, suspendidas en enero de 1961. «El aislamiento sometido a la isla no ha funcionado; es hora de cambiar de política», dijo Obama desde Washington. Por su parte, Castro afirmó en La Habana que «es hora de mejorar el clima» entre ambos países y pidió «respeto» hacia Obama.

Estados Unidos y Cuba normalizan relaciones medio siglo después

9. Cierran canales de TDT

El 6 de mayo nueve canales de TDT dejaron de emitir tras el requerimiento del pasado 27 de marzo de Industria, en cumplimiento de la sentencia del pasado mes de diciembre del Tribunal Supremo (TS).

Así, Nitro, Xplora y La Sexta 3 de Atresmedia; La Siete y Nueve de Mediaset España; dos canales de Veo TV -AXN han pasado a las plataformas de pago. El canal que hace unos meses dejó de emitir Marca TV- y dos de Net TV -que actualmente emitían espacios de teletienda- también se han ido a negro.

El Supremo ordenó el cierre de nueve canales de TDT por haber sido adjudicados sin concurso público por el Gobierno de Zapatero y desestimó los recursos presentados por los operadores de televisión privados contra su auto.

Industria amplía tres meses el plazo para la antenización de la TDT y compensará a las 'telecos'

10. Mireia Belmonte

La nadadora catalana cierra un año extraordinario en el que ha logrado 40 medallas, 19 de ellas de oro y se acerca a ser la mejor deportista del año.

Mireia Belmonte cierra los Campeonatos de España con seis oros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH