Los expertos alertan del consumo de cocaína en Nochevieja para compensar la depresión provocada por el alcohol

|

Los expertos alertan del consumo de cocaína en Nochevieja para compensar la depresión provocada por el alcohol

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Alcohólicos, Adictos y Familiares de España (CAARFE), el doctor Francisco Pascual, ha querido alertar a la población del consumo de cocaína en Nochevieja para compensar la depresión que provoca el alcohol, ya que estas dos sustancias en días de fiestas señaladas como el comienzo del año nuevo van de la mano.

Los expertos han detectado un incremento en el uso combinado de alcohol y cocaína ya que esta última tiene un efecto excitante que estimula a la persona que antes ha tomado alcohol y que con el paso de las horas nota el 'bajón'provocado por el consumo de bebidas alcohólicas.

Como es habitual, el consumo y la compra de alcohol y drogas se dispara en estas fechas tan señaladas y como consecuencia aumentan notablemente las llamadas de emergencia y las atenciones en los servicios de urgencias por intoxicaciones etílicas agudas. A este respecto, el doctor Pascual ha apuntado que la inyección de la vitamina 'B12' "no es la mejor solución".

"No hay una solución exclusiva para la intoxicación etílica aguda y muchas veces -la solución- es la observación o incluso el tranquilizante o el equilibrio hidroelectrolítrico", ha señalado el coordinador de la unidad de conductas adictivas de Alcoy. Es decir, lo mejor en estos casos, es colocar un gotero al paciente y tenerlo en observación para evitar que se produzca una parada cardiorespiratoria ya que muchas veces puede haber cuadros de agitación o cuadros de pérdida de consciencia.

Sin embargo como el alcohol "es un depresor, muchas veces antes de provocar el coma lo que provoca es la pérdida de conciencia sin que la persona tenga un coma etílico realmente", ha añadido el doctor Pascual.

En cuanto a la franja de edad en la que más alcohol se consume, se sitúa entre los 20 y los 30 años, pues las personas pertenecientes a este grupo de la población salen más de fiesta y tienen cierto poder adquisitivo como para comprar este tipo de sustancias. Además, hasta hace unos años, el consumo de alcohol y drogas tenía su pico más alto en el género masculino, pero hoy en día no hay diferencias significativas entre género masculino y femenino respecto al consumo de estas sustancias, advierte el doctor Pascual, miembro de la junta directiva de Socidrogalcohol.

Por último, el doctor Francisco Pascual ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad porque en realidad la gente que compra drogas no sabe qué es realmente lo que va a consumir. Los traficantes siguen la ley de la oferta y la demanda y si en un momento dado hay una incautación de una droga, a la hora de venderla "la sustituyen por otra sin ningún tipo de comtemplación", ha concluido el doctor.

En este sentido, ha recordado el hecho reciente sucedido en Holanda en el que un grupo de jóvenes consumieron heroína pensando que lo que estaban tomando era cocaína y a consecuencia de ello varios chicos murieron, pues es muy peligroso tomar una droga depresora tan fuerte como la heroína sin estar acostumbrado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH