El Metro de Barcelona cumple este martes 90 años con el reto de la llegada al Aeropuerto en 2016

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El Metro de Barcelona cumple este martes 90 años con el reto de la llegada al Aeropuerto en 2016

El Metro de Barcelona celebra este martes su 90 aniversario y el servicio no ha parado de crecer a lo largo de estas nueve décadas hasta alcanzar 102,6 kilómetros de vía y 141 estaciones, a los que en el primer semestre de 2016 se unirá el tramo de la Línea 9 entre Zona Universitària y la T1 del Aeropuerto de El Prat.

El viaje inaugural se hizo el 30 de diciembre de 1924, lo presidió el infante de España Fernando de Baviera, y el primer tramo, --denominado 'Gran Metro', embrión de la actual Línea 3-- enlazaba las estaciones de plaza de Catalunya y Lesseps, un recorrido de 2,7 kilómetros cuyos billetes costaban entre 20 y 30 céntimos de peseta.

El 31 de diciembre el servicio se abrió al público, y poco después, en 1925, se amplió, con la llegada a Liceu, y en 1926 se inauguró un ramal entre las actuales paradas de Passeig de Gràcia y Jaume I, precedente de la actual Línea 4.

Paralelamente, en junio de 1926 abrió sus instalaciones el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, más conocida como el 'Transversal', que iba de plaza de Catalunya a La Bordeta, antecesora de la Línea 1 y que entonces tenía una longitud de 4,06 kilómetros.

Durante la Guerra Civil, la práctica totalidad de la red se usó como refugios antiaéreos para la población civil, y ya en la posguerra, el servicio inició una lenta expansión, que se aceleró a partir de 1961, cuando las dos empresas privadas de metro que gestionaban el servicio se fusionaron y fueron municipalizadas.

Entonces, el Metro inició su transformación e inició su expansión, que aún no ha concluido, para formar una red que a día de hoy, la integran ocho líneas gestionadas por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), más las tres líneas urbanas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

En la actualidad, más de un millón de personas utilizan cada día el Metro y es el transporte público más utilizado.

LÍNEA 1: ANCHO DE VÍA SINGULAR

Formada por 20,7 kilómetros y 30 estaciones, tiene un ancho de vía diferente al resto (1.674 milímetros frente a los 1.435 del resto de la red) y abrió en 1926. Fue la primera línea de concepción metropolitana --su primera estación de cabecera, La Bordeta, estaba situada entre los términos municipales de Barcelona y L'Hospitalet--, y en 1983 cruzó el Besòs y llegó a Santa Coloma de Gramenet.

LÍNEA 2: LA MÁS SINGULAR

La actual Línea 2 se puso en marcha en 1995 y presenta varias singularidades: el tramo entre Sant Antoni y Sagrada Família consta de dos túneles de vía único paralelos --igual que el Metro de Londres-- y entre Monumental y Paral·lel los trenes circulan por la izquierda, y no por la derecha, como ocurre en el resto de la red. El tramo La Pau-Pep Ventura entró en servicio en 1985 en la Línea 4 y en 2002 se unió a la Línea 2, que en 2010 llegó a Badalona-Pompeu Fabra. Tiene 13,1 kilómetros y 18 estaciones.

LÍNEA 3: LA PIONERA

Fue la primera en abrir, en 1924 lo hizo el tramo Catalunya-Lesseps, en 1925 se prolongó hasta Liceu, aunque su plena expansión se inició su expansión en los años 60, y actualmente consta de 18,4 kilómetros y 26 estaciones.

LÍNEA 4: EL TÚNEL MÁS ANTIGUO

Nació en 1926 como un ramal de vía única entre las actuales estaciones de Passeig de Gràcia y Jaume I, en 1934 llegó a Correus --estación que ya no existe-- y en los años 60 se independizó. El túnel de Via Laietana es el más antiguo de la red, ya que lo construyó el Ayuntamiento en 1908, coincidiendo con la apertura de esta calle. A día de hoy tiene 17,3 kilómetros y 22 estaciones.

LÍNEA 5: EL RECUERDO DEL CARMEL

Su origen son cinco estaciones, entre Sagrera y Vilapicina, que abrieron en julio de 1959 bajo el nombre Línea II. En 1969 se puso en marcha el tramo Collblanc-Diagonal y en 1970 el Diagonal-Sagrera. Fue polémica su ampliación en el barrio del Carmel, tras el hundimiento de una cola de maniobras a principios de 2005, que originó una tormenta política con acusaciones cruzadas sobre corrupción en el pago de obra pública entre CiU y PSC. Tiene 18,9 kilómetros y 26 estaciones.

LÍNEAS 9 Y 10: EL SUEÑO METROPOLITANO

Proyectada a finales de los 90 como la línea subterránea más larga de Europa y acompañada desde entonces por problemas de financiación, sus primeros tramos abrieron en 2009 y 2010 entre La Sagrera, Santa Coloma de Gramenet y Badalona. En el primer semestre de 2016, se pondrá en marcha el tramo de la Línea 9 entre Zona Universitària y la T1 del Aeropuerto: son 20 kilómetros y 15 estaciones --tres menos que las inicialmente previstas--, y en 2016 la Línea 10 llegará a Zona Franca. No hay fecha para el tramo central, cuyas obras están paralizadas.

LÍNEA 11: LA MÁS CORTA

Es la línea más corta y la única con una sola vía, de 2,3 kilómetros y 5 estaciones, entre el distrito barcelonés de Nou Barris y el barrio de Can Cuiàs, en Montcada i Reixac, abrió en 2003 y desde diciembre de 2009 opera sin conductores.

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