Un avión de búsqueda halla restos que podrían ser del Airbus indonesio

|

Indonesia apunta la probabilidad de que el avión de AirAsia se estrellara

Un avión australiano de búsqueda Orion ha encontrado restos que podrían corresponder al Airbus de AirAsia desaparecido, según un alto mando de la fuerza aérea indonesia, Dwi Putranto. Algunos objetos habrían sido detectados a unos 1.200 kilómetros del punto en que el avión perdió contacto con el control de tierra, cerca de la isla de Nangka, en el mar de Java. Hasta que un buque no llegue al lugar señalado e identifique los objetos no se podrá saber si se trata de restos del aparato. En la misma zona, un helicóptero indonesio observó lo que podrían ser dos manchas de combustible.

Los equipos de rescate reiniciaron a primera hora de este lunes las tareas de búsqueda del avión desaparecido el domingo cuando cubría la ruta entre la localidad indonesia de Surabaya y Singapur.


El director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (Basarnas), Bambang Soelistyo, ha afirmado este mismo lunes que lo más probable es que el avión desaparecido se haya estrellado en el mar de Java. Horas antes, el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, reconoció que hay "muchas posibilidades" de que el vuelo QZ8501 de AirAsia haya sufrido un accidente, diez horas después del último contacto de radar.


En el avión desaparecido, un Airbus 320-200, viajaban 162 personas. El director general de transporte aéreo del Ministerio de Transportes, Djoko Muriatmodjo, ha explicado que hay varios organismos que trabajan para localizar el avión. A las tareas de búsqueda se han dedicado aviones C-130 de la Base Aérea de Makassar y aviones CN-235 de la base de Surabaya. "También se ha enviado el avión de búsqueda y rescate Dolpin desde Pondok, Yakarta", ha indicado. El funcionario ha afirmado que hay cinco países que han ofrecido ya su ayuda: Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur y Reino Unido, a los que habría que sumar Estados Unidos, que ha planteado también aportar medios, y China, que se ha ofrecido a enviar barcos y aviones.


El último contacto de radar con el avión se produjo a las 6.18 horas (0.17 hora peninsular española) después de que los pilotos solicitaran un cambio de trayectoria para evitar una tormenta. En ese momento se encontraba cerca de la isla de Belitung, al este de Sumatra.


En el aparato viajaban 155 pasajeros incluidos 149 indonesios, 3 surcoreanos, un singapurés, un malasio y un británico, además de siete tripulantes, entre los que hay seis indonesios y un francés, según AirAsia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH