Buqueras: "Las mujeres han salido del hogar para trabajar pero los hombres no han entrado en casa"

|

Buqueras: "Las mujeres han salido del hogar para trabajar pero los hombres no han entrado en casa"

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la corresponsabilidad en el hogar ya que las mujeres "han salido de casa para trabajar pero los hombres aún no han entrado en la casa". "No se trata sólo de ayudar, sino de ser corresponsables en el hogar", ha asegurado.

En una entrevista Europa Press, Buqueras también ha lamentado "las dificultades" a las que se enfrentan los padres para recoger a los hijos en el colegio, además del hecho de que los niños "tengan que hacer jornadas interminables porque sus padres también las tienen". "Es difícil conciliar y de ahí el invierno demográfico", ha apostillado.

Por ello, entre otras demandas, ha reiterado la necesidad de que España recupere su antigua vinculación con el huso horario del Meridiano de Greenwich (una hora menos), conforme a su situación geográfica, con el objetivo de que se compagine mejor la vida laboral y familiar, según se acordó en el IX Congreso de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, celebrado a finales de octubre en Ciudad Real.

Asimismo, ha hecho alusión al informe aprobado en septiembre de 2013 por la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, por el que se solicitaba al Gobierno un estudio socioeconómico para conocer en detalle cuál sería la incidencia económica global de un posible cambio de huso horario en España, además de ofrecer una serie de recomendaciones y observaciones para favorecer la racionalización de horarios y la conciliación en España, un texto que debía ser ratificado en Pleno y que, "en un año y pico, aún no se ha debatido", según ha lamentado.

"Nos hemos reunido con el presidente del Congreso que dijo que era un tema fundamental, que afectaba a todos los ciudadanos; todos nos dijeron que era algo de sentido común pero no se ha llevado al Pleno, por lo que estamos decepcionados en este sentido", ha afirmado.

También ha destacado la importancia de que las Administraciones cumplan con el Plan Concilia, aprobado desde 2005, por el que todos los organismos deben implantar la política de luces apagadas a partir de las 18.00 horas. "Sin embargo, como muy pronto, se apagan a las 21.00 horas, lo que conlleva gasto de luces y servicios inherentes", ha lamentado.

En el caso de las empresas, ha precisado que "cada vez hay más que han dado un paso al frente" porque "han comprobado" que, a través de los cambios con los que se aboga desde la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, se aumenta la productividad, se acaba con el presentismo, se reduce el gasto y se logra una satisfacción de los empleados, entre otros avances.

Asimismo, ha lamentado la existencia de "muchos hombres en lugares clave, así como de mujeres, que no se oponen a la racionalización de los horarios" pero que "hacen todo lo que pueden y más para que no se modifiquen".

Por todo ello, ha lamentado que 2014 haya sido un año de "buenas palabras y pocas realidades" en esta materia por lo que ha hecho un llamamiento a Administraciones, empresas y políticos para que se "mojen" al respecto durante 2015. "El tema de los horarios tendría que ser de gran importancia, hay que tener en cuenta que es fundamental", ha reiterado.

HORARIOS Y TELEVISION

Buqueras también ha hecho alusión a la necesidad de que las televisiones retrasen el 'prime time' pues "ningún país europeo finaliza la programación pasada la media noche", lo que provoca que España sea el país europeo en el que menos se duerme --53 minutos menos que la media europea--, lo que afecta "a la productividad, a la siniestralidad, al fracaso escolar y a otras tantas cosas".

Precisamente, un informe realizado en septiembre en este sentido por la Comisión reveló que nueve de cada diez programas de 'prime time' de las principales cadenas españolas finalizaban su emisión después de las 23.30 horas, superando más de la mitad el horario de medianoche. Desde la Comisión, se entiende que el 'prime time' debería finalizar a las 23:00 horas "como muy tarde" pues las emisiones que finalizan a "horas tardías tan sólo aumentan el grado de estrés, de cansancio, de siniestralidad o de absentismo laboral, y afectan a la productividad de los trabajadores que a la mañana siguiente tienen que acudir a sus puestos de trabajo sin haber descansado el tiempo necesario".

Por este motivo, realizaron un llamamiento a las cadenas de televisión para que "estudien el adelanto de este tipo de emisiones, porque en el fondo nos perjudican a todos", tal y como asegura Buqueras, que ha insistido en que ven esta cuestión como "fundamental", al tiempo que ha aseverado que "quieren realidades".

El pasado mes de mayo, miembros de la Comisión mantuvieron una reunión con responsables de RTVE en la que trataron el adelanto del 'prime time', petición que también se ha trasladado a las cadenas privadas. Desde el ente público, el pasado mes de noviembre, RTVE anunció que creará un distintivo en los programas 'prime time' para que los espectadores puedan saber de antemano si la oferta televisiva de la cadena pública, acabará antes o después de medianoche.

La 1 es la cadena de televisión, según RTVE, que finaliza antes su horario de máxima audiencia. Además, tienen la intención de "crear un certificado de empresa familiarmente responsable" que AENOR concedería a los medios que "favorezcan" horarios que vayan encaminados que permitan la conciliación.

2015, AÑO ELECTORAL

De cara a 2015, año en el que se celebran elecciones municipales y autonómicas, ha adelantado que, desde la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, volverán a insistir a todos los partidos políticos para que incorporen propuestas en materia de racionalización de horarios en sus programas electorales que afectan "a los 47 millones de ciudadanos".

En este punto, ha vaticinado que confía en que habrá "un cierto movimiento" pues, como ha recordado, los políticos "tienen que estar al servicio de los ciudadanía" por lo que ha reiterado su llamamiento a que "los políticos se mojen en este sentido".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH