Alaya pide a la Intervención informes para ver si en otras empresas públicas hay "paralelismo" con IDEA

|

Alaya pide a la Intervención informes para ver si en otras empresas públicas hay "paralelismo" con IDEA

La jueza que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, Mercedes Alaya, ha requerido a la Intervención General de la Junta de Andalucía los "informes adicionales" que realizó en su memoria de 2006 sobre las propuestas de acuerdo de Consejo del Gobierno para poder determinar "el paralelismo entre lo acontecido en la Agencia IDEA con lo ocurrido en otras empresas públicas".

Así lo reclama en un auto dictado el pasado martes 23 de diciembre, en el que la magistrada pide a la Intervención General los informes "que se hubiesen realizado en las entidades Extenda, Egmasa, Epdasa, Giasa, RTVA y Tursama o en cualquier otra empresa pública, por afectar las irregularidades detectadas a 'resultados' o a la 'clasificación de sus activos activos y pasivos' y por supuestas deficiencias en la tramitación de los expedientes administrativos utilizados por las Consejerías para el envío de fondos aquellas, con elusión de la fiscalización previa, a fin de determinar el paralelismo entre lo acontecido en la Agencia IDEA con lo ocurrido en estas otras empresas públicas".

Alaya también requiere a la Consejería de Hacienda de la Junta que le remitan los "expedientes íntegros, tal y como fueron remitidos por la Intervención General de la Junta de Andalucía de las propuestas de acuerdo de Consejo de Gobierno relativos a los programas de control financiero permanente de las empresas públicas de la Junta relativos a los años 2005, 2006 y 2007", con sus respectivos anexos, memorias y modificaciones.

Concretamente, pide el anexo I, con los datos económicos de las empresas; el anexo II, que contiene la memoria de los trabajos de auditoría realizados en los ejercicios anteriores en ejecución de los acuerdos de gobierno precedentes; el anexo III, con la memoria de las modificaciones introducidas sobre el acuerdo de gobierno del ejercicio del año anterior.

Junto a ello, también le pide a la Administración autonómica que le aporte los acuerdos del Consejo de Gobierno "definitivamente adoptados en los ejercicios 2005, 2006 y 2007 y cuantos otros particulares obren en los expedientes tales como notas 'de conclusiones de los trabajos realizados' en cada ejercicio económico".

Con estas peticiones, ante las que caben recurso de reforma y subsidiaria apelación, la jueza quiere conocer, por ser "especialmente importantes" para la instrucción del caso ERE, las "directrices anuales marcadas por el Consejo de Gobierno para el programa de fiscalización permanente para las empresas de la Junta de Andalucía, entre ellas IDEA".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH